El Gobierno gallego abrirá una nueva línea de ayudas de 1,2 millones de euros destinada a mariscadores, ofinanciadas en un 70% por el Fondo Europeo Marítimo, por suspensión de actividad.En concreto, estos apoyos están dirigidos a profesionales del marisqueo a pie de las cofradías de Cariño, Noia, Rianxo, Vilanova de Arousa, Redondela, Arcade, Vilaboa, Lourizán, Raxó, Pontevedra, Carril y la Asociación de Mariscadoras de Fonte de Santa Helena de Baldaio.
- Te puede interesar: Sorprendido un varón que extrajo ilegalmente ocho kilos de marisco en una playa de Vigo
Están destinadas a titulares de permisos de explotación de marisqueo a pie que participen en planes de gestión en los que se implantó en el primer semestre de 2024 una veda temporal que supuso una suspensión de actividad marisquera.
Los beneficiarios deben contar con una actividad extractiva de, por lo menos, 120 días de actividad durante los años 2022 y 2023, además de no ser receptores de otras ayudas o prestaciones como cese de actividad, así como no poder encontrarse en estado de incapacidad temporal.
Más acuerdos
Por otra parte, el Consello de Xunta ha dado luz verde al nuevo paquete de ayudas por 5 millones de euros para inversiones en tecnologías forestales, procesamiento, movilización y comercialización de productos forestales.
En otro orden de cosas, la Xunta destinará 1,7 millones a la próxima convocatoria de ayudas (2025-2026) para la promoción del vino gallego en terceros países, que se publicará en el Diario Oficial de Galicia el 13 de agosto.
Junto a esto, el Consello ha aprobado provisionalmente el proyecto de mejora de drenaje de carreteras PO-550 y PO-504, en Meaño y Sanxenxo (Pontevedra), con una inversión de 465.000 euros.
Paralelamente, Xunta y el Concello de Moaña (Pontevedra) financiarán al reforma de la nave de náuticos de la sociedad deportiva Tirán. El presupuesto es de 330.000 euros.