“Urge transporte escolar en Redondela”. La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, y el concelleiro de Ensino, Iván Valles, se reunieron este jueves en Pontevedra con el responsable provincial de Ensino, César Pérez Ares, y la Xefa Territorial de Mobilidade, María Martínez, para trasladarles las necesidades de los centros de enseñanza pública de Redondela. La regidora local explica que entre las más urgentes “está solventar las deficiencias del transporte escolar en los centros de enseñanza” como los IES Pedro Floriani y Mendiño. "El alumnado que vive en las parroquias tiene serios problemas para desplazarse a los institutos de la localidad, al no tener derecho al uso del transporte escolar, y tampoco cuenta con transporte público común", denuncia. Por este motivo el pasado 6 de septiembre el Concello solicitó a la administración autonómica esta reunión.
La alcaldesa señala que existen varias alternativas para ofrecer este servicio "pero es necesario que los responsables autonómicos nos reciban para estudiar con ellos las diferentes opciones y comprobar su viabilidad según las necesidades que existen en Redondela". Una de las alternativas son las líneas SIMU (Servicio de Interés Municipal), para conectar el centro de la localidad con las líneas de Vilar-Porto Cabeiro, Reboreda y Cesantes. Además, advierte que se trata de un sistema "que habrá que estudiar pormenorizadamente desde el Concello para ver si cubre las necesidades de los escolares y del vecindario, y también su viabilidad económica". Es por ello por lo que la regidora anunció que desde "ya" los servicios municipales se pondrán a trabajar "para analizar los horarios, las rutas y plazas necesarias para los usuarios del servicio".
Otras posibilidades son el transporte a demandan o un convenio con la Asociación de Taxistas de Redondela "en lo cual también se está trabajando", según explica el concelleiro. Por otra parte, el edil señaló también que el Concello "está supervisando que la empresa de transporte escolar esté cumpliendo con todos los servicios que tiene contratados".
Tanto el concelleiro como la alcaldesa le trasladaron a Pérez Ares su preocupación por el caso del CEIP de Reboreda, donde una de las aulas de primaria presenta la ratio máxima de alumnos y seis de ellos presentan necesidades educativas especiales. Valles demandó al Xefe Territorial, como ya habían hecho las familias y el propio centro, "la necesidad de desdoblar esta aula para garantizar que todo el alumnado cuente con la atención educativa que merece". Los responsables locales confían en que la Consellería acceda a este desdoble, ya que el Ares "se comprometió a estudiarlo a fondo" después de explicarle las particularidades de ese alumnado.
En la reunión celebrada en la sede de la Xunta en Pontevedra, el responsable territorial de Ensino también se comprometió a analizar las necesidades "más urgentes" en cuanto a los problemas estructurales que presentan algunos de los colegios redondelanos. Valles le trasladó los problemas de filtraciones de agua que presentan algunos centros, ventanas en mal estado, falsos techos que se desprenden o el alicatado de algunos aseos, que corren riesgo de desprendimiento. "Se trata de colegios muy antiguos, algunos con más de 50 años, y necesitan de arreglos urgentes", concluyó.