El Concello de Nigrán recibió la donación de 250 mascarillas higiénicas donadas por la firma de moda viguesa ‘ Chill& Buy’ y que fueron confeccionadas artesanalmente por María Victoria Domínguez con telas con la estampa de Frida Kahlo. Estas mascarillas están siendo distribuidas por el Concello entre personal de supermercados del municipio o de residencias de ancianos y colectivos que necesiten su uso en su incorporación al trabajo.
Igualmente, Nigrán también recibió la donación de 100 mascarillas homologadas por parte de Abanca y 50 pantallas higiénicas y 50 dispositivos de "abrepuertas" ‘ Lu- Toch’ por parte de la empresa Akwel Spain SLU (estas dos últimas aportaciones fueron entregadas por parte de uno de sus trabajadores nigraneses). ‘ Lu- Touch’ es un útil de apertura y cierre de puertas y ventanas que permite también actuar como pulsador de botones e interruptores, de forma que se evita el contacto directo con superficies y se limitan los riesgos de contagio. Este dispositivo, presentado oficialmente el pasado lunes, es una iniciativa solidaria de la Universidad de Vigo, Asime y las empresas Lupeon, Davitic (ambas de Nigán) Roviño5 y Akwel Automotive. Los primeros ‘ Lu- touch’ fueron entregados esta mañana por el alcalde al Grumir junto con pantallas, mascarillas y otros materiales, que también se entregará a taxistas y a otros colectivos.
El Concello recibió desde el inicio de la pandemia multitud de donaciones de medios protectores por parte de particulares o empresas. Todo se fue entregando en los sectores que más urgentemente lo necesitaban al estar agotados en el mercado (como las mascarillas para las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio o residencias). Mercerías como la gondomareña ‘El Rincón de Eslabón’ y el grupo 'YoMePongoACoser’, compuesto por 16 personas y la Mercería Barrosiña y Organza Producciones, que también han facilitado al Concello mascarillas confeccionadas artesanalmente y de manera altruista.
A mayores, el Concello suministra desde inicios de la crisis de materiales para que dos particulares solidarios hagan pantallas con sus impresoras 3D, así, dos personas de Nigrán (Camos) y de Gondomar están trabajando en la realización de estos accesorios que el Concello se encarga de acercar a los centros de salud, Hospital Álvaro Cunqueiro o residencias.
“Las muestras de solidaridad son infinitas y sería imposible nombrar a todas las personas y empresas. Estamos muy orgullosos del comportamiento del tejido social y empresarial de Nigrán en esta grave crisis sanitaria”, subraya el alcalde, Juan González.