La jornada de reparto de mascarillas gratuitas en Vigo se desarrolla sin incidencias. Impera la normalidad. El Gobierno ha enviado a la ciudad olívica más de 289.000 unidades. La distribución arrancó a primera hora de esta mañana en puntos como Praza América o La Farola de Urzáiz. Abel Caballero señaló que se continuarán despachando esta tarde -entre 14:30 y 16:00 horas- en la Avenida de Beiramar y en la Avenida de la Marina Española.
El regidor vigués destacó que se están entregando a la ciudadanía un total de cinco mascarillas por persona. Este reparto que procede del Gobierno coincide con el inicio oficial de la "Fase 0", una etapa del plan de desescalada cuya principal novedad es el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público.
La ausencia de existencias y la dejadez de una parte pequeña de la población provoca que el Ejecutivo realice este reparto de miles de mascarillas tanto en Vigo como en el resto de Galicia. El delegado del Gobierno en la comunidad gallega, Javier Losada, ha felicitado a la población por la conciencia cívica mostrada.
Por provincias, en Galicia se repartirán 344.000 mascarillas en A Coruña, 104.000 en Lugo, 98.000 en Ourense y 289.500 en Pontevedra. Estas unidades suponen un nuevo paso en el proceso de desescalada, tras el último reparto realizado por el Gobierno en Galicia. En concreto, fueron 602.000 mascarillas las entregadas tras el permiso retribuido recuperable, que se realizó la semana del 13 de abril.
En la provincia pontevedresa, las mascarillas han llegado a las estaciones de autobús y ferrocarril de Pontevedra y Vigo, además de a los accesos a los puertos de Vigo, Marín y Vilagarcía de Arousa. Han ido, también, a localidades como Ponteareas, Moaña, Cangas, Bueu, Mos, Porriño, Tui, A Guarda, Salvaterra, Arbo, A Cañiza, Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, O Grove, A Estrada, Forcarei o Lalín.