El alcalde de Vigo, Abel Caballero, mostró esta mañana su deseo de ampliar el reparto de mascarillas protectores a más sectores y zonas, después de que ayer y hoy se procedieran a entregar a aquellos trabajadores que debían acudir a sus puestos de trabajo.
Con todo, Caballero evitó confirmar si el Concello se encargaría de su propio reparto, tal y como hacen otros municipios del área o si esperará a que el Gobierno le entregue el material, como se está haciendo estos días. En este sentido, el regidor vigués expresó sus dudas sobre la homologación de las mascarillas que se encarga de fabricas Mos para repartir entre el 100% de su población. “No sé si están homologadas, las cosas se tienen que hacer bien”, aseguró. El municipio de A Louriña decidió elaborar sus propias protecciones con material homologado, según explican desde el Concello de Mos, para repartir gratuitamente entre todos los empadronados.
Por ahora, en Vigo se han repartido mascarillas en los ámbitos de la movilidad laboral, siguiendo las instrucciones del Gobierno de España, que es quien entrega el material. Caballero quiere “iniciar el reparto en otros sitios”, que podrían ser supermercados y otras zonas de aglomeraciones. Sin embargo, por ahora el Concello no aclara cómo se haría ni cuándo. En la ciudad se han repartido en el entorno de Barreras, Metalships (Teis), Pescanova, Praza América, Urzaiz, Os Choróns, García Barbón, Camelias, estación de autobuses, estación de ferrocarril y Puerto.
En el conjunto de la provincia se han entregado 210.000 mascarillas, además de en Vigo, en localidades como Pontevedra, Ponteareas, Moaña, Cangas, Bueu, Mos, O Porriño, Tui, A Guarda, Salvaterra, Arbo, A Cañiza, Baiona, Nigrán, Gondomar, Cambados, O Grove, A Estrada, Forcarei o Lalín.