Un grupo de médicos de familia critican un "agravio comparativo" en un concurso-oposición del Servizo Galego de Saúde (Sergas), porque la especialidad MIR finalizada en 2023 no pudo computar como méritos, pese a ser un requisito para participar. Se trata de un proceso convocado inicialmente a finales de 2022 con un total de 150 plazas de médicos de familia, pero que al año siguiente amplió la oferta hasta totalizar las 271. Entonces, la Xunta destacaba que esta ampliación permitiría participar a los profesionales que habían conseguido su titulación MIR en mayo de 2023.
Y es que contar con la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria era un requisito indispensable para poder presentarse en estas oposiciones y, a su vez, podía computar como un mérito en la fase de concurso. Sin embargo, la propia convocatoria limitaba al 3 de enero de 2023 la fecha para acreditar los méritos, por lo que no computarían para los facultativos que obtuvieron su especialidad en mayo de ese año.
- Te puede interesar: Estos son los dos mejores locales "pet friendly" de Vigo, según la Guía Repsol
El examen de la fase de oposición de este proceso selectivo se realizó en junio de 2024 y el pasado lunes, 7 de abril de 2025, se publicó el listado provisional de la parte del concurso con las correspondientes puntuaciones. Así, los médicos a los que se refiere el comunicado señalan como "sorpresa" que en este listado "no se contabilizó como mérito" la formación especializada finalizada en 2023, "a pesar de que este era un requisito imprescindible para poder acceder al examen".
"La situación provoca un agravio comparativo entre compañeros de la misma categoría: muchos de nosotros, a pesar de obtener muy buenos resultados en el examen y tener, en igualdad de condiciones, la posibilidad de conseguir una de las plazas ofertadas, nos vemos relegados al final de las listas", denuncian.
Este grupo ya se plantea adoptar medidas, la más inmediata presentar recurso por la vía administrativa frente a este listado provisional. Incluso buscarán asesoramiento legal, por si se pudiese llevar por la vía judicial, e intentarán reunirse con la Valedora do Pobo.
Consultada al respecto por Europa Press, la Consellería de Sanidade defiende que la baremación en este caso "respeta lo establecido" en las bases de la convocatoria, que pone como requisito tener el MIR en el plazo de presentación de solicitudes --desde el 19 de diciembre de 2023 hasta el 19 de enero de 2024--. Sin embargo, aclara Sanidade, los méritos a valorar en el concurso solo se tuvieron en cuenta hasta el "día inmediatamente anterior" al de la publicación inicial de la convocatoria --el 3 de enero de 2023, un año antes del plazo para presentarse--.