Médicos gallegos piden reducir las comidas y cenas de Navidad a "cinco o seis personas"

Publicidad

La Sociedade Galega de Medicina Interna (Sogami) ha apelado este jueves a crear “grupos burbuja” durante estas fiestas de Navidad reduciendo al máximo el número de personas durante las comidas y cenas.

Si el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzaba la semana pasada que Sanidade estudiaba recomendar un máximo de “ocho o diez personas” que se reúnen alrededor de la mesa navideña, los internistas gallegos reducen ahora esa cifra a “cinco o seis”.

A través de un comunicado de prensa, el doctor José López Castro, coordinador del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Monforte de Lemos y miembro de Sogami, ante la proximidad de las celebraciones navideñas en las que se esperan reuniones familiares, ha insistido en el uso de la mascarilla, así como en demás recomendaciones, en especial debido a la presencia de la variante ómicron, "altamente contagiosa", informa Europa Press.

Aunque el médico gallego reconoce que “los números son estimaciones” y “lo único que ha demostrado la eficacia en la disminución de la transmisión es la mascarilla y la distancia”, sí pide que se reduzca al máximo el número de personas asistentes. Además, piden utilizar mascarilla FFP2 siempre que sea posible, mantener la distancia y, especialmente, la ventilación, dejando las ventanas abiertas para asegurar la circulación del aire.

La Xunta todavía no ha establecido una recomendación oficial, y de hecho este jueves Feijóo avanzó que no habrá nuevas restricciones si se mantiene “el ritmo de vacunación” y la “prudencia”. Con todo, el máximo mandatario gallego había solicitado la semana pasada, basándose en la opinión de expertos sanitarios,  que las comidas y cenas estén formadas preferentemente por una burbuja familiar, solo con miembros que conviven habitualmente para reducir al máximo el riesgo de contagio.

Salir de la versión móvil