Medio metro de nieve en la montaña de Ourense y escenas de cuento en Pontevedra

TURISMO RÍAS BAIXAS

Publicidad

El invierno ha llegado y la nieve se ha dejado sentir en muchos puntos de Galicia por primera vez esta temporada. La montaña de Xares a 1.700 metros de altitud, en A Veiga (Ourense) o Manzaneda, también en Ourense, alcanzó las temperaturas más bajas de la jornada, con el termómetro por debajo de los -6ºC. Fuera de las estaciones de montaña, Folgoso do Courel en Lugo marcó la mínima, con -1,7ºC, según los datos de Meteogalicia.

Aunque la zona más afectada ha sido la montaña de Ourense, también se ha teñido de blanco buena parte de la provincia de Lugo así como el interior de la de Pontevedra, donde se han podido ver escenas invernales casi de cuento. Con todo, no hay que olvidar el peligro que pueden suponer las nevadas y el hielo -especialmente para aquellos que deben circular en carretera-, por lo que se han notificado también múltiples incidencias. Es la cara "B" de un temporal que muchos han disfrutado y otros tantos han sufrido.

Las nevadas han afectado de manera importante a la montaña de Ourense donde se han producido cortes en las carreteras, caídas de árboles y algunos coches se han salido de la vía, sin ningún accidente de gravedad. En San Xoán de Río, en la comarca de Trives, la situación "es mala en algunas aldeas", según ha apuntado el alcalde de la localidad, Xosé Miguel Pérez, a Europa Press. Allí han vivido "la nevada más grande en años con medio metro de nieve en algunos pueblos".  

Pérez ha explicado que el Concello y Protección Civil están colaborando para dar asistencia a domicilio "a la gente que no se vale por sí sola y para atender alguna urgencia médica", ya que "el ambulancia no podía llegar". Por su parte, el alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, ha explicado a Europa Press que en la estación de montaña "son necesarias las cadenas o ruedas de nieve para poder circular" y que ha habido "un par de salidas de vía subiendo a la estación".

La Delegación del Gobierno en Galicia mantiene activada la alerta el Plan de Vialidad Invernal en las carreteras de toda la Comunidad, donde trabajan "a pleno rendimiento" 103 quitanieves. Se han distribuido además 21.000 toneladas de sal y 3,2 millones de litros de salmuera. En total, en el día de hoy, entre las 0:00 y las 18:00 horas, el 112 Galicia contabilizó 285 incidencias, siendo la nieve en las carreteras la más repetida, con 111 avisos. Aun así, siguen registrándose incidentes causados por las lluvias y el viento que en las últimas horas afectaron a toda la comunidad. Árboles y ramas en las carreteras, desprendimientos de tierra y piedras, derrumbamientos y anegamientos son las incidencias más habituales.

A pesar de todo, son muchos los que deseaban que, al fin, el invierno se manifestara y poder así disfrutar de las escenas propias de esta época del año. Decenas de usuarios de redes sociales han querido compartir las imágenes de las nevadas en sus pueblos. A continuación recogemos algunas de las más impresionantes.

Salir de la versión móvil