La recuperación de Galicia ante el coronavirus se ha frenado de golpe al sufrir el impacto del megabrote originado en los viajes escolares a Mallorca. La comunidad gallega registra cinco jornadas consecutivas de repuntes, con el área sanitaria de Pontevedra como principal afectada, con un incremento de más de 100 casos activos en solo una semana. La Consellería de Sanidade ya cifra en un total de 79 los positivos que pertenecen a ese macrofoco de COVID19 de Mallorca, de los que 66 pertenecen a la provincia de Pontevedra.
El SERGAS también ha oficializado que ocho de los contagios son de Vigo. Las otras provincias afectadas por este megabrote son Lugo, con diez casos; y Ourense, con tres. Hay que recordar que la Consellería de Sanidade todavía mantiene en cuarentena a cientos de personas. El departamento que dirige Julio García Comesaña prosigue con los cribados por PCR para detectar el alcance del megabrote de coronavirus surgido en los viajes de fin de curso.
El conselleiro de Sanidade señaló esta mañana que se hará un cribado a 90 jóvenes que llegarán en aeropuerto desde Mallorca. García Comesaña destacó que el resultado, de momento, "es menos grave de lo esperado". Así lo demuestra la cifra actualizada de este lunes, de solo nueve casos más con respecto al pasado sábado.
El comité clínico que se reunirá este martes analizará de forma detallada el impacto que está teniendo el megafoco originado en Baleares y si, finalmente, decide ampliar las restricciones en el área sanitaria de Pontevedra, hasta el momento la más afectada.