Megapirámide, juegos inclusivos y hasta futbolín: Así será el macroparque infantil de Navia

Publicidad

Vigo vive “la mayor actuación de parques infantiles en ninguna ciudad de España en ningún momento de la historia”. Así lo aseguró esta mañana el alcalde, Abel Caballero, al anunciar la licitación de nuevo macroparque infantil de Navia, que se suma al de Castrelos y los futuros de Venezuela, Praza de Independencia, Barreiro, Pedro Alvarado, Bouzas, calle Coruña, Jenaro de la Fuente y Maruja Mallo.

Navia es el barrio más dinámico y joven de la ciudad y, sin embargo, no contaba con una dotación de entretenimiento infantil y juvenil acorde a su estatus. Ahora, el barrio vigués sumará una gran área de juegos infantiles de casi 2.600 metros cuadrados, una nueva pista deportiva de 1.100 m2 y una nueva área de descanso.

Lo innovador de la actuación, que instalará la zona de juego en la calle Poza Cabalo, se circunscribe no solo a su “espectacularidad y singularidad”, tal y como recoge el proyecto, sino que también destaca por buscar zonas de juego inclusivas.

En total, el macroparque se divide en hasta cinco áreas, la primera de ellas para menores de seis años, la segunda para mayores de seis años -ambas centradas en la inclusión y accesibilidad-, un espacio deportivo a modo de hall, una zona de descanso y una pista deportiva.

¿Qué habrá en el parque infantil para menores de seis años?

La zona destinada a los más pequeños incluirá dos elementos especialmente llamativos: un carrusel giratorio y una montaña mágica. El primero, con un diámetro de 1,80 y adaptado para acceso en silla de ruedas, trabaja especialmente el equilibrio y está adaptado a niños y niñas con problemas de visión y con leves problemas de motricidad, en ambos casos, acompañados.

Por su parte, la montaña mágica se define como un gran circuito inclusivo en el que los pequeños pueden explorar las diferentes partes que lo componen a través de caminos y montículos. Cuenta con diferentes elementos y paneles adaptados además de un puente, pasadizo interior y túnel. El circuito está adaptado para el uso en silla de ruedas.

En este apartado, también destaca el helicóptero, un juego que por su completa combinación de elementos está indicado para el trabajo del tono muscular, la coordinación de movimientos, la elasticidad o el sentido del ritmo. Por tanto, permite el uso a pequeños afectados por diferentes patologías y enfermedades.

Los padres también tendrán su diversión. La zona contará con un columpio de padres e hijos. Es decir, cuenta con un asiento doble que permite acomodar a un bebé junto a su padre o madre de tal manera que puedan columpiarse uno frente al otro.

¿Qué habrá en el parque infantil para mayores de seis años?

Por su parte, la segunda zona del parque busca crear un área de juegos “muy espectacular y singular”. Por ello se instalará una “megapirámide” que se alzará hasta 13 metros de altura a través de un sistema de cuerdas. Tendrá capacidad para 125 niños.

El segundo de los elementos que más llama la atención en esta zona es un circuito de vías de tren. Este gran juego temático se erige como un laberinto tridimensional con 14 niveles compuestos de diferentes elementos como toboganes (de hasta 6,4 metros), trenes, torres, túneles, etc. Será en este área donde se levante la tirolina doble de 46 metros de longitud, “fundamental en cualquier parque”, en palabras de Abel Caballero.

Futbolines y pumptrack

El nuevo macroparque de Navia también incluirá una pista deportiva para balonmano, fútbol sala o baloncesto, pero hay más. Dos elementos llamarán la atención de los jóvenes y a buen seguro hará que no abandonen con demasiada frecuencia el espacio. En la zona anexa a la pista deportiva el Concello instalará dos futbolines antivandálicos, preparados para su uso en exterior. 

Los jóvenes amantes del deporte urbano también contarán un un pequeño espacio pensado para ellos con una pista de pumptrack. Se trata de una superficie pensada para practicar con BMX y realizar diferentes acrobacias gracias a sus diferentes inclinaciones.

Por último, el parque también contará con una zona de recreo y esparcimiento donde poder descansar o realizar picnics en las mesas que se instalarán. En este punto habrá diferentes juegos como el ajedrez o el parchís.

Salir de la versión móvil