A mes y medio para que Vigo recibe la Navidad comienzan a desvelarse algunos de los detalles mejor guardados. Tras conocerse cómo será el Belén de Navidad, la gran caja de regalo o la Cabalgata, el Gobierno municipal saca a licitación la gestión de uno de sus grandes atractivos de la festividad viguesa, su mercado de Navidad. Una de las novedades con respecto al año pasado reside en los requisitos para cumplir el estricto protocolo de seguridad COVID, entre los que se encuentra la instalación de semáforos para controlar el aforo, arcos con sensores de paso equipados con una cámara, la venta de entradas online para las atracciones o el fomento para que se permitan pagos con la PassVigo.
El mercado navideño de esta temporada navideña contará con una superficie de 11.000 metros cuadrados y tendrá en su entorno una zona de ocio, atracciones y actividades complementarias que sumará una extensión de 4.700 metros cuadrados. En ese espacio se instalará la gigantesca noria de al menos 51 metros, junto a atracciones infantiles como un tren de Navidad, un carrusel o una noria infantil. Como ya afirmó Caballero, el tren turístico repetirá con un circuito por el centro urbano. El Concello exige que, además de la venta física, se permita la venta online y telefónica para comercializar las localidades.
El "Cíes Market" contará con 50 casetas de madera, como las del año pasado. De ellas, un mínimo de diez deberán vender productos típicos de la Navidad, uno de los grandes ausencias en la temporada inaugural del mercado en Vigo. Por otro lado, un máximo de 36 estarán destinadas a la gastronomía. El Concello prohibirá, además, vender calzado, productos textiles, aparatos electrónicos y juguetes que no estén relacionados con la campaña de Navidad. Junto a las casetas, habrá diez carritos para la venta de palomitas, gofres o castañas y las pérgolas tendrán pórticos y un alumbrado especial como el que hubo en la pasada edición. También se iluminarán 26 árboles del entorno de la Praza Compostela con cortinas de led y se instalarán diez máquinas de nieve que teñirán de blanco la Alameda dos veces al día durante cinco minutos.
En la licitación el Concello, el Gobierno municipal otorga la licencia para instalar el mercado para el periodo que comprende entre el 21 de noviembre y el 10 de enero de 2021. En la licitación se permite la posibilidad de modificar este plazo para "alguna o varias de las instalaciones", dependiendo de su resultado o por circunstancias imprevistas.
Aunque no lo exige, el Concello valorará de forma positiva en esta licitación la posibilidad de que se pueda pagar con la tarjeta PassVigo tanto en el mercado de Navidad como en las atracciones. Además, también fomenta, con hasta cinco puntos en la valoración, que se incluyan personajes tematizados para el acto de inauguración del Cíes Market, así como sesiones de karaoke infantil y actividades de animación de calle. Por último, la cesión de horas gratuitas de las atracciones para eventos municipales dirigidos a entidades de carácter social también serán valorados.
El adjudicatario deberá instalar una red wifi en todo el recinto, cuatro aseos femeninos, dos masculinos con cabinas independientes y uno para personas con discapacidad. La inversión que debe hacer la empresa adjudicataria que gestione el "Cíes Market" para cumplir todos estos requisitos se traduce en un mínimo de 472.000 euros.
Horarios y precios
El mercado podrá abrir a partir de las 17:00 horas de lunes a viernes y desde las 11:00 horas los sábados y domingos. En cuanto al cierre, las atracciones deberán finalizar su actividad a las 23:00 horas de lunes a jueves del 21 de noviembre al 17 de diciembre, mientras que podrán mantenerse hasta medianoche del 21 de diciembre al 7 de enero.
Los viernes, sábados, vísperas de festivos y festivos podrán cerrar a la 1:00, mientras que el 24 y 31 de diciembre deberán finalizar a las 20:00 horas. El 5 de enero el horario se ampliará de nuevo hasta las 22:00 horas.
En cuanto al precio de las atracciones, lo que incluye a la noria, no podrá superar los 6 euros, pero el Concello valorará la existencia de bonos de viajes con precios reducidos y ofertas por pago online.
¿Cómo será el protocolo de seguridad COVID?
- Habrá dispensadores de gel en cada punto de acceso y salida, en los puestos de venta y en los colectores de basura.
- El control de aforo será en tiempo real (con una persona por cada tres metros cuadrados) y se realizará mediante arcos con sensores de paso equipados con una cámara.
- Para evitar aglomeraciones se deberá contratar al menos un controlador en el acceso y un auxiliar en la salida en el horario de máxima asistencia.
- -Para poder regular las entradas y salidas se deben instalar semáforos de aforo conectados a sistemas web, aplicación móvil y pantallas informativas.
- Todo el recinto deberá estar rodeado de un perímetro de seguridad
- El suelo tendrá marcas para establecer la distancia de seguridad interpersonal entre los asistentes al mercadillo de Navidad.