Mercadona afronta desde la próxima semana su propia fase en su plan de desescalada. La cadena de supermercados establece una serie de medidas en su camino hacia la "nueva normalidad". La primera decisión entrará en vigor el lunes 11 de mayo. Será la ampliación del horario de apertura, que será de 09:00 a 20:00 horas, lo que supone prolongar el cierre de los establecimientos 60 minutos más. Sin embargo, la empresa señala que "dada la excepcionalidad de la situación, el horario se irá adaptando a las circunstancias cambiantes". Más allá de esta novedad, la firma mantendrá el cumplimiento a las normas que marcan las autoridades sanitarias, es decir, continuará controlando el aforo y estableciendo los protocolos de higiene y control de la distancia mínima de un metro entre clientes y empleados.
La otra gran novedad que ha anunciado Mercadona es que a partir del jueves 14 de mayo incorporará a su oferta mascarillas higiénicas no reutilizables de la marca Deliplus que pondrá a la venta a un precio de 6 euros el pack de 10 unidades. Precisamente, la semana pasada Dia anunciaba que ponía a la venta desde el 30 de abril mascarillas a precio de coste en más de 500 poblaciones de España. Eso sí, esta la compra por parte del público quedaba registrinda a la venta online. Los consumidores podían comprar el material de protección en cajas de 50 unidades por un coste de 30 euros. Por otro lado, Lidl también se sumó a esta iniciativa destacando que "progresivamente" iba a empezar la venta de mascarillas protectora deshechables que se venderán en packs de 50 unidades a un precio de 29,99 euros. En este caso, todavía no ha habido confirmación oficial de cuando llegará a los supermercados que la cadena alemana tiene en Vigo y su área.
Mercadona seguirá obligando a los clientes al uso de guantes y no admite devoluciones de producto "con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria". También seguirá en vigor durante la próxima semana la preferencia para acceder a sus compras a sectores de la población como mayores, personas con discapacidad, personas con movilidad reducida, embarazadas y colectivos como personal sanitario, fuerzas de seguridad, bomberos o personal de atención social, que tendrán que acreditar pertenecen a estos colectivos.