Mete su coche por unas escaleras en A Guía (Vigo) cuadriplicando la tasa máxima de alcohol

CEDIDA

Publicidad

Un conductor acabó esta pasada madrugada encajado en unas escaleras en el monte de A Guía, en Teis (Vigo). La escena, que podría haber sido propia de un descuidado despiste por seguir a pies puntillas las indicaciones de algún navegador poco actualizado, acabó mucho peor para el conductor, ya que el hombre arrojaba una tasa de alcohol muy por encima de la máxima permitida por la ley. 

Publicidad

Todo sucedió en torno a las cinco de la madrugada, cuando el vehículo acabó encajonado en unas escaleras en lo alto del monte de A Guía. Se trata de un Volkswagen Passat de color gris que quedó totalmente inmovilizado después de que el hombre al volante intentara bajar por ellas. 

Publicidad

Según confirman fuentes municipales, se trata de un conductor de origen portugués. Desde la Policía Local explican a este diario que cuadriplicaba la tasa de alcohol máxima, lo que supone una cifra uy superior a los 0,65 miligramos por litro de aire espirado. Esto supone mucho más que una sanción administrativa, ya que superar los 0,60 mg/l en aire espirado es un delito penal, lo que puede incluir incluso penas de prisión.

Hay que recordar además que el Congreso de los Diputados aprobó este pasado mes de octubre rebajar la tasa máxima de alcohol en sangre permitida para poder conducir, pasando de la actual de 05, a 0,2 gramos. En aire espirado, la prueba que se realiza en los controles de Guardia Civil o Policía Local, se reduciría así de los 0,25 actuales a los 0,10 miligramos por litro de aire espirado. La medida entrará en vigor a lo largo de 2025, ya que se debe modificar el Reglamento General de Circulación.

Publicidad

Así todo, son muchos los que recuerdan que la única tasa segura para coger el coche es 0,0.  Según el informe Víctimas mortales de Tráfico 2023, realizado por el Instituto Nacional de Toxicología, de los 862 conductores fallecidos en accidentes de tráfico, el 33% había consumido alcohol, arrojando más de 0,3 gramos por litro en sangre, de ahí la rebaja a 0,2.

Salir de la versión móvil