Miles de personas se han reunido este domingo en la Alameda de Marín para mostrar su apoyo a los familiares de la tripulación del 'Villa de Pitanxo', el pesquero gallego naufragado en Terranova (Canadá) el pasado martes. En la concentración las familias han insistido en su petición de "reanudar la búsqueda cuanto antes" y han asegurado que no van a parar ni "olvidar" a los desparecidos.
La movilización, convocada por los propios allegados, estaba prevista para las 13:00 horas, si bien pasadas las 12:00 ya comenzó a congregarse gente en la plaza. Entre ellos, los alcaldes de Marín, Pontevedra, Bueu y Cangas; la conselleira de Pesca, Rosa Quintana; la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón; el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy; y la dirigente popular y diputada en el Congreso, Ana Pastor.
Pontón ha pedido que se atienda a la petición de las familias de seguir con la busca de los marineros desaparecidos y que para eso se implique también con medios el Gobierno del Estado. Además, ha reiterado toda la colaboración del BNG en uno de los momentos "más difíciles de la vida".
Tras la movilización, la nacionalista ha escrito en su cuenta de Twitter que, pese a haber estado en muchas concentraciones, "la de Marín ha sido la más dura". "Vuelvo con el corazón encogido. Acompañarlas es también empatizar con su dolor y el deseo de que continúen las labores de búsqueda", ha dicho.
"Nadie recrimina que no aparezcan, pero sí que no se busquen"
Tanto en declaraciones a los medios como ya en una intervención abierta a todo el público desde el palco de la música de Marín, los familiares, encabezados por María José De Pazo, hija del desaparecido jefe de máquinas del buque, han insistido en "reanudar la búsqueda lo antes posible", señalando que los pesqueros que se encuentran en la zona han asegurado que "la meteorología ya lo permite".
A ellos se han dirigido para agradecerles su esfuerzo. "Se están jugando la vida sin recibir nada a cambio", ha comentado Cristofer, hijo de uno de los desaparecidos, que ha asegurado además que los propios marineros que continúan faenando en Terranova les piden que "continúen luchando". "Saben que hoy somos nosotros, pero que mañana pueden ser ellos a los que se olvide", insiste.
"Sabemos que no están vivos pero queremos recuperar sus cuerpos. Nadie va a recriminar que no aparezcan, pero sí el sentirnos abandonados, el que no se mueva nada", ha explicado María José.
Críticos con el Gobierno
Tanto en declaraciones a los medios como ya en una intervención abierta a todo el público desde el palco de la música de Marín, los familiares han insistido en "reanudar la búsqueda lo antes posible", señalando que los pesqueros que se encuentran en la zona han asegurado que "la meteorología ya lo permite".
Especialmente críticos han sido con el Gobierno central, al que le han afeado la falta de información y de medios propios en Terranova, que sí se destinan para otras catástrofes o para prestar ayuda en conflictos. "No estamos pidiendo una ayuda, estamos pidiendo un derecho", han asegurado respecto a la recuperación de los cuerpos de los desaparecidos.
Es por este motivo que han avanzado que este lunes volverán, a las 11:00 horas, a la sede de la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra y que pedirán, también esta semana, una audiencia con el Ejecutivo central.
A este respecto, Cristofer, el hijo de uno de los desaparecidos ha aseverado que "esto se va a olvidar una vez que lleguen los cuerpos y los supervivientes". "Vamos a seguir haciendo ruido porque queremos respuestas, no vamos a callarnos", ha afirmado.
Explican que saben que las posibilidades de encontrar los cuerpos son "pocas, pero son nulas si no se va" y por eso piden "buscar un poco más". Han apelado además a la Armadora, a la empresa Nores, a la que han pedido "colaboración".
Además de los allegados de los desaparecidos, a la manifestación también han acudido familiares de los fallecidos identificados, como el hijo de Miguel Lumbres, que ha destacado que "la lucha debe continuar por los compañeros desaparecidos".