Miles de personas bajo la lluvia en Vigo insisten, "la causa de Palestina es la causa de la humanidad"

IU-EU

Miles de personas han vuelto a salir a la calle en Vigo par denunciar el genocidio en Gaza e insistir en que "la causa de Palestina es la causa de la humanidad". Tras la concentración del pasado jueves en el Paseo de Alfonso, esta vez se convocó una manifestación que partió de Vía Norte y acabó en Porta do Sol, logrando una amplia participación que venció a la lluvia para lanzar un grito de apoyo a la población civil de Palestina.

La movilización, promovida por múltiples organizaciones sociales y colectivos ciudadanos, tuvo como objetivo expresar solidaridad con el pueblo palestino y denunciar los ataques del ejército israelí sobre Gaza y Cisjordania. Impulsada por la Plataforma Cívica de Vigo Pro-Palestina, contó con el apoyo de partidos como PSDeG-PSOE, Izquierda Unida-Esquerda Unida o Sumar, sindicatos como CCOO, UGT, y colectivos como Greenpeace, FOANPAS o FAVEC.

Los organizadores condenaron expresamente toda forma de violencia contra las personas y manifestaron un apoyo firme al derecho del pueblo palestino a la libre determinación, incluido el establecimiento de un Estado propio y el regreso de las personas refugiadas, conforme a las resoluciones de las Naciones Unidas.

El manifiesto también reclamó un alto el fuego inmediato y exigió que el gobierno de Israel detenga los ataques, habilite corredores humanitarios y ponga fin a la masacre. Asimismo, solicita que Israel cumpla con las resoluciones de la ONU y con los dictámenes de la Corte Internacional de Justicia, además de apoyar las acciones legales emprendidas por países como Sudáfrica ante tribunales internacionales por crímenes de guerra y apartheid.

Entre las principales reivindicaciones, el texto solicita que el Gobierno de España rompa relaciones comerciales y suspenda la venta de armas a Israel, así como la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel (1995) por incumplimiento de las cláusulas relativas a los derechos humanos. También denuncia la falta de transparencia en los acuerdos militares entre España e Israel y rechaza cualquier cooperación con entidades israelíes vinculadas con la ocupación y colonización de los territorios palestinos.

Este domingo, está prevista una manifestación central en Santiago de Compostela convocada por la Coordenadora Galega de Solidariedade con Palestina en el que se denunciará la actual situación y los 67 años que Israel lleva ocupando el territorio.

 

Salir de la versión móvil