Vigo fue una de las ciudades de Galicia que salió a la calle para protestar por el precio de la vivienda. Lo hizo con una de las concentraciones convocadas por los sindicatos de inquilinas de diferentes asociaciones locales a lo largo de todo el país. En Galicia, además de la ciudad olívica, también se registraron concentraciones en Santiago, Ourense y A Coruña para exigir "acabar con el negocio de la vivienda".
"Non hai dereito a estar sen teito", "non, non non, a especulación", o "Vigo non se vende, Vigo se defende" fueron algunos de los cánticos de una manifestación que arrancó en la Plaza de España y finalizó en la intersección de las calles Colón, Policarpo Sanz y García Barbón. Fueron miles de personas las que acompañaron una marcha que arrancó sobre las 19:00 horas y en la que participaron personas de todas las edades.
A lo largo de la marcha se podían leer en las diferentes pancartas de los asistentes mensajes como "casas para habitar, non para especular" o "dereito a vivenda". Una concentración en la que, además de reclamar el fin de la especulación de la vivienda, también se solicitó más vivienda social. Otros de los mensajes se referían al alto precio de los alquileres, que suponen un alto porcentaje de los salarios.
El manifiesto de la convocatoria
En el comunicado de la manifestación, recogido en la web acabemosconelnegocio.es, exponen que "los fondos de inversión y los rentistas siguen acumulando beneficios mientras miles de personas son desahuciadas, expulsadas de sus barrios o condenadas a vivir en condiciones indignas". También dirigen la mirada hacia el Estado y los partidos políticos institucionales, cuya "complicidad" consideran clave a la hora de convertir la vivienda en un "modelo de negocio".La concentración en la ciudad olívica, junto la convocada en Ourense, fueron las últimas en Galicia este sábado.