Miles de personas se empapan de ciencia e ilusión con el festival CinVigo en Porta do Sol

Publicidad

La ciencia conquistó este fin de semana Porta do Sol. Más de 220 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP de 25 centro educativos de Galicia participaron este fin de semana en la segunda edición del festival científico ‘CinVigo, Ciencia na rúa’ con un total de 58 proyectos, dejando claro que existe cantera para la ciencia gallega. Desde una investigación sobre los montes de Beade hasta el nuevo diseño de una nevera eficiente para el transporte de órganos, pasado por un estudio sobre la presencia de microorganismos en diferentes medios del entorno escolar. Temáticas variadas y múltiples enfoques, pero todos ellos con un ingrediente común: la ilusión de las que serán las futuras y futuros investigadores.

Y es que fomentar las vocaciones científicas de los estudiantes de secundaria es precisamente el principal objetivo por el que CINBIO, el Centro de Investigación en Nanomateriales y Biomedicina de la Universidad de Vigo, organiza por segundo año consecutivo este encuentro abierto a toda la ciudadanía con actividades paralelas enfocados a las familias, como yincanas o espectáculos de ciencia y magia, y otros especialmente pensados para los más pequeños de la casa, como talleres científicos.

Ourense, Nigrán, Cangas, Tomiño, Ponteareas, San Cibrao de Viñas, Soutomaior, Catoira, Santiago de Compostela, Redondela y, por supuesto, Vigo son los municipios de origen de los estudiantes participantes en la feria científica que, gracias a su trabajo previo y las explicaciones que ofrecieron a los asistentes a lo largo de los dos días que duró el festival, consiguieron cerca de 10.000 votos registrados en una aplicación móvil con la que se decidió el premio del público.

El premio popular del público recayó en la ciudad de olívica gracias al proyecto ‘Automatización del riego del césped con arduino’ realizado por alumnos de 1º de ESO del Colexio Apóstol Santiago. Tanto este como el resto de los premios se entregaron en un acto de clausura que comenzó a las 13:00 horas del domingo.

‘Textil aislante térmico elaborado con papel reciclado’ es el título del proyecto que obtuvo el primer premio en la categoría de “Investigadores Iniciales” gracias al trabajo realizado por alumnos de 2º de ESO del CPR María Auxiliadora Salesianos de Vigo. Por otro lado, en la categoría "Jóvenes investigadores" para alumnos de 3º y 4º de la ESO, el proyecto ganador fue ‘Respirando cambios’, del IES A Guía.

El acto finalizó con el primer premio en la categoría de "Investigadores Adolescentes" para los alumnos de 1º del IES Carlos Casares, de Vigo, por su proyecto ‘Incidencia del radón en el cáncer de pulmón en ambientes graníticos’. La viceconsejera de Educación y Recursos Humanos y Formación, Olga Alonso Suárez; la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la UVigo, Belén Rubio; El alcalde de Vigo, Abel Caballero, y el director del CINBIO, Miguel Correa, fueron los encargados de entregar los premios en el acto de clausura. Correa, que fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones, pidió un aplauso para el equipo humano de CINBIO, encargado de organizar el evento, que "con su trabajo y un gran esfuerzo durante varios meses consiguió hacer de CinVigo una realidad hoy”.

La segunda edición de CinVigo, que contó con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, cerró así un fin de semana para el recuerdo por la alta participación y buena acogida de estas propuestas de difusión, en las que se registraron cerca de 10.000 votaciones del público y en las que 700 niños disfrutaron de los talleres infantiles de ciencia.

Salir de la versión móvil