Vigo vuelve a liderar la lucha en defensa de la sanidad pública en Galicia. Este jueves, 27 de diciembre, miles de personas de la urbe gallega y su área metropolitana han salido a la calle para protestar “por la dignidad en la atención primaria” ante los “límites insostenibles” a los que han llegado los PAC -Punto de Atención Continuada- y el “deterioro” de la sanidad en su conjunto.
La marcha, que está convocada por los 25 jefes de servicio de Atención Primaria que en los últimos días dimitieron en bloque para mostrar “la sobrecarga asistencial” y el “agotamiento y desmotivación de los profesionales”, partió alrededor las 20:00 horas del PAC de Pizarro, en el antiguo Hospital Xeral.
Miles de personas exigieron, a lo largo de la movilización, la dimisión de Félix Ruibal, gerente del área sanitaria de Vigo. La marcha ha sido tan multitudinaria que la “cola” de la manifestación todavía continuaba en el entorno del Xeral cuando ya había pasado una hora desde su inicio.
Vigo sale de nuevo a la calle para reclamar una sanidad de calidad. Hoy, por la atención primaria digna. pic.twitter.com/ZHVrmWY3K1
— Dani Rivera (@dani_rivera) 27 de decembro de 2018
Maré de dignidade en defensa da sanidade pública galega. Os recortes existe, as privatizacións, as longas listas de agarda. Poñendo en risco a vida das persoas. Hoxe a veciñanza de #Vigo saiu á rúa para demostralo. #SosSanidadePública #atenciónprimaria #PACsEnPéDeGuerra #Vigo pic.twitter.com/TE1PzSuUgA
— Adrián R. Bravo (@adrianrbravo) 27 de decembro de 2018
Esta protesta ha dejado imágenes históricas que recuerdan a la movilización que hace casi tres años bloqueó el centro urbano en protesta por la privatización encubierta del Hospital Álvaro Cunqueiro. Desde entonces, el centro hospitalario de referencia del área ha estado envuelto en diferentes polémicas a las que ahora se suman el “masivo deterioro” de los puntos de atención primaria.
El “deterioro de la atención primaria, la obsolescencia del material, la sobrecarga que sufren los facultativos de familia, la falta de sustitutos o las listas de espera interminables para conseguir una cita en las especialidades hospitalarias” son algunos de los motivos que los convocantes esgrimen.
A la marcha de esta tarde se han sumado, entre otros, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, el candidato del BNG a la alcaldía de Vigo, Xabier Pérez Igrexas, o el portavoz del Grupo Municipal de Marea de Vigo, Rubén Pérez.