Millán Mon repetirá en la lista del PP a las europeas en el puesto número 8 y Adrián Vázquez irá en el 10

Publicidad

El gallego Francisco Millán Mon (Pontevedra, 1955), diputado en la Eurocámara desde hace 20 años, volverá a ir en puestos de salida de la lista del PP para los comicios europeos del 9 de junio, que encabezará la catalana Dolors Montserrat.

Si el propio líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, anunciaba en esta misma jornada que la eurodiputada sería de nuevo cabeza de cartel de los populares para Europa, la lista difundida por el partido en la tarde de este viernes confirma la presencia de Millán Mon en la candidatura del PP para el 9J: irá en el puesto número 8.

Millán Mon es licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1980 desempeñando posteriormente diversos puestos. En enero de 2022 ascendió a la categoría de embajador de España.

Con una amplia experiencia en las instituciones europeas, ya que es eurodiputado desde el año 2004, Millán Mon ha ocupado responsabilidades como miembro de las comisiones de Asuntos Exteriores y Pesca, o como presidente del Intergrupo 'Patrimonio Cultural Europeo, Caminos de Santiago y otras Rutas Culturales Europeas'.

También Adrián Vázquez irá en la lista

Recientemente, la secretaria general del PPdeG, Paula Prado, había manifestado que la formación estaría "encantada" de que repitiese y elogiaba su "magnífico" trabajo en el Parlamento europea. También recalcaba que no le disgustaría que hubiese más gallegos en la candidatura.

Según la lista que han difundido los populares, Adrián Vázquez, exsecretario general de Ciudadanos y de origen gallego, irá también en la candidatura popular, en concreto en el puesto número 10. Además, fuentes del partido han confirmado que en el puesto 59 concurre otro gallego, asesor de Millán en la Eurocámara, Pablo Gómez Cedrón (A Coruña, 1995).

Tres mujeres encabezan la lista

En lo que respecta al conjunto de la candidatura, a Dolors Montserrat la seguirán otras dos mujeres: la andaluza Carmen Crespo y la madrileña Alma Ezcurra. El puesto número cuatro de la candidatura lo ocupa el valenciano Esteban González Pons, que vuelve a Bruselas después de haber dejado su escaño en la Eurocámara ante las generales del año pasado.

Feijóo ha combinado renovación y experiencia, dado que en los 20 primeros puestos de la lista repiten 12 personas que ya formaron parte de la candidatura del PP en los comicios de 2019, como Javier Zarzalejos, Rosa Estarás, Francisco Millán, Pilar del Castillo, Gabriel Mato, Esther Herranz, Pablo Arias, Antonio López-Istúriz o Isabel Benjumea.

Entre las nuevas incorporaciones figuran la de la almeriense Carmen Crespo, exalcaldesa de Adra, hasta ahora consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en el Gobierno de Juanma Moreno y antes delegada del Gobierno en Andalucía; y Alma Ezcurra, diputada en la Asamblea de Madrid y coordinadora general de la Fundación Reformismo XXI.

Ambas han relegado a la cuarta posición a González Pons, actual vicesecretario de Institucional del PP y jefe de campaña de las europeas, que hace cinco años fue como número dos de la lista, por detrás de Montserrat.

Ciudadanos

Otro de los fichajes es el ex secretario general de Ciudadanos Adrián Vázquez, que irá en el puesto 10. De esa lista formarán parte también otras dos eurodiputadas de Cs, Susana Solís (es la número 15) y Eva Poptcheva (número 23).

También es novedad el fichaje del economista Fernando Navarrete, hasta ahora director de gabinete del gobernador del Banco de España, que irá de cinco en la candidatura; Raúl de la Hoz, portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, que ocupará el puesto 12; o Borja Giménez Larraz, hijo del expresidente del PP aragonés Manuel Giménez Abad, asesinado por la banda terrorista ETA en 2001 y que figura en el número 19.

Algunos cargos ocuparán ahora una posición peor que en 2019, como el navarro-mallorquín López-Isturiz, que fue de número 3 hace cinco años y ahora va en el puesto 17; la exministra Pilar del Castillo, que pasa del 5 al 9; la madrileña Isabel Benjumea, del 10 al 18; el andaluz Juan Ignacio Zoido, del 4 al 14; o el madrileño Pablo Arias, del 11 al 16. Otros se mantienen más en la misma posición, como el vasco Javier Zarzalejos (número 6) o Francisco Millán (8).

Savater cerrará la lista del PP

Escalan a un mejor puesto la balear Rosa Estarás, que ahora va de 9 y fue hace cinco años de 7. De la lista se caen dirigentes como el octogenario José Manuel García Margallo, exministro de Exteriores, o Leopoldo López, padre del opositor venezolano. Asimismo, el filósofo y fundador de Basta ya, Fernando Savater, cerrará la candidatura del PP para las elecciones europeas. "Es una voz autorizada y con una biografía comprometida en la defensa de los valores democráticos", dijo Feijóo hace unos días.

Montserrat, "catalana hasta la médula"

El propio Feijóo ha anunciado este lunes en un acto en Figueres (Girona) que Montserrat repetirá como candidata y ha dicho que es un "honor" y un "aval" para su partido que la exministra de Sanidad Dolors Montserrat --"catalana hasta la médula"-- sea la cabeza de lista, después de haber "desvelado" en Bruselas estos últimos cinco años "las mentiras" del separatismo y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El PP ha señalado que con esta candidatura busca apuntalar algunas materias de ámbito comunitario como son el Estado de derecho, la agricultura, ganadería, pesca, la economía y la política internacional. Además, ha asegurado que han elaborado una candidatura para seguir en la defensa del Estado de derecho español en el marco de las instituciones europeas, así como en el respaldo a los intereses españoles en las grandes negociaciones en la UE, que tan importantes son para los sectores profesionales estratégicos, según ha informado el partido en un comunicado.

El PP aspira a subir y sacar al menos 20 escaños

El PP aspira a subir al menos media docena de escaños en las elecciones europeas del próximo año, recuperando sobre todo voto que apostó por Ciudadanos en los comicios de 2019. Su objetivo es volver a ser la primera fuerza en España en esta cita con las urnas, un puesto que le arrebató el PSOE hace cinco años.

El PSOE ganó las europeas hace cinco años con 20 escaños (32,82% de los votos) mientras que el PP fue segunda fuerza con 12 actas (20,13%), seis puntos menos que en 2014, donde los 'populares' habían cosechado 16 eurodiputados. Tras el Brexit, los 'populares' lograron un nuevo escaño como consecuencia de la salida del Reino Unido de la UE, hasta lograr los 13 actuales. Ahora, aspiran a ser primera fuerza, por delante de los socialistas.

Salir de la versión móvil