La comarca de O Morrazo se ha consolidado en los últimos tiempos como uno de los grandes reclamos turísticos de Galicia y, por extensión, de España. Esa combinación espectacular de playa y montaña convierte Cangas, Moaña y Bueu en tres destinos emergentes, sobre todo desde que se declaró la pandemia hace dos años y las prioridades del turista cambiaron por completo. Los tres concellos morracense cumplen a la perfección los elementos que busca el usuario actual. Para consolidad esa potencia turística, nace TodoMorrazo, una especie de Airbnb de O Morrazo que busca reunir todas las viviendas turísticas que hay en Cangas, Moaña y Bueu.
El máximo responsable de TodoMorrazo, Borja Brun, destacó en la rueda de prensa de presentación celebrada esta mañana en el Salón de Plenos de Moaña que esta iniciativa tiene tres "vectores determinantes". Uno de los principales aspectos es que las viviendas turísticas adheridas a esta plataforma podrán ganar el 16% que suelen perder cuando el usuario realiza la reserva con servicios más tradicionales como es el caso de Airbnb. El segundo objetivo de TodoMorrazo es "profesionalizar el sector", ya que consideran que hay viviendas turísticas que no están dadas de alta no para lograr exención de impuestos, sino debido a los problemas del proceso para aquellas personas que no estén familiarizadas con la administración.
El tercer elemento que ofrece TodoMorrazo es una bolsa de empleo que permitirá crear puestos de trabajo. En este caso, Borja Brun destaca que los perfiles más buscados son en las parcelas de atención al cliente, redes sociales y limpieza. El responsable de TodoMorrazo puso en valor que esta iniciativa establece una especie de "Biblia", un plan maestro del turismo en la comarca que se mantenga independientemente del partido político que gobierne en cada uno de los tres concellos. Por ello, esgrime que este destino turístico destaca por la calidad del usuario, donde predomina el precio medio-alto y que evita un perfil de turista más esporádico.
TodoMorrazo ofrece al usuario una navegabilidad diferente a plataformas como Airbnb o Booking. El proceso no es tan inmediato. La web morracense realiza un cuestionario donde hay que introducir el correo electrónico y un teléfono móvil, donde los propietarios de las viviendas turísticas se pondrán en contacto con el usuario o usuaria para negociar la reserva en cuestión. En ese cuestionario, aparecen preguntas cómo la fecha de entrada y salida, si vas con mascota, el número de habitaciones que necesitas o cuántas personas se alojan en la vivienda en cuestión.
La concelleira de Turismo e Promoción Económica de Moaña, Coral Ríos, señaló durante su intervención que TodoMorrazo responde a una necesidad de alojamiento que en estos momentos no cubre la hostelería convencional y que está dirigida más hacia un público que busca unas vacaciones en familia. Por su parte, la alcaldesa moañesa, Leticia Santos, apuntó que con el nacimiento de esta plataforma se busca "mellorar a calidade do servizo que se lle ofrece ao turista". En la rueda de prensa de presentación también estuvo presente la vocal de TodoMorrazo, Marta Ferradás, encargada de la comunicación con el Concello de Moaña.