La delegada territorial de la Xunta de Galicia en Vigo, Ana Ortiz, ha visitado este lunes, junto a la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, la Alameda en la que el Gobierno gallego impulsa con cerca de 45.000 euros el proyecto de embellecimiento turístico para retirar la vieja fuente cibernética y dedicar el espacio a una instalación para la ciudadanía.
La Axencia Turismo de Galicia acaba de resolver la segunda convocatoria de esta línea de ayudas destinada a acciones que profundicen en la transición verde y ecológica para la rehabilitación del patrimonio en espacios singulares del litoral, acciones de transición digital y de accesibilidad inclusiva en concellos gallegos con la finalidad de potenciar su uso turístico.
El Concello de Moaña es uno de los 41 concellos gallegos beneficiados de esta convocatoria con la que se impulsarán un total de 64 proyectos que abarcan mejoras paisajísticas en diferentes entornos, creación de contenidos y recursos turísticos digitales, señalización y mejora de senderos, entre otros.
En el caso de Moaña, que recibirá una ayuda por un valor de 45.000 euros, ejecutará la corrección de la transformación del paisaje litoral de la Alameda de Moaña debido a la instalación de una fuente cibernética hace más de 20 años.
Baiona y Soutomaior
El Concello de Baiona, por su parte, recibe una aportación autonómica de 14.000 euros para la creación de una Gimkana digital, mientras que el Concello de Soutomaior pondrá en marcha la dinamización de contenidos de interés turístico en el municipio con otros 14.000 euros.
Esta línea de ayudas, con una inversión global de 2,7 millones de euros, es una de las actuaciones incluidas en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística del Litoral puesto en marcha por el Gobierno gallego con fondos Next Generation y dentro del que las entidades locales están ejecutando en distintos Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. El Plan Territorial que cuenta con 29,3 millones de euros de fondos, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para aprovechar el financiamiento europeo en el camino a la transformación digital y el incremento de la competitividad de los destinos.