El gobierno de Mondariz vuelve a poner el pie sobre pared y apela a los grupos de la oposición (PP, BNG y PSOE) a negociar y evitar, de esta manera, "la asfixia total de la economía de Mondariz y la restricción de los servicios públicos ofrecidos a la ciudadanía".
- Te puede interesar: Mondarincho, la ruta de pinchos de Mondariz que llega con once propuestas a un precio reducido
De hecho, la administración local ha comunicado que "el gobierno de Alternativa por Mondariz propone renunciar a la segunda dedicación indispensable para gestionar un municipio de cuatro mil habitantes y repartir la primera dedicación, correspondiente al alcalde, entre cuatro para compartirla con las tres tenencias de alcaldía".
Y es que el Concello necesita aprobar las cuentas para este 2024 para llevar a cabo el plan de pago de la deuda a catorce años. De lo contrario, habrá que hacerlo en los próximos cinco años. Por eso, el gobierno municipal ha mandado una carta a los grupos de la oposición en la que adelante que está dispuesto a renunciar a al segunda dedicación propuesta en los presupuestos y repartir el sueldo del alcalde, Xoan Montes Calis, entre las tenencias de alcaldía. Es decir, bajarse el sueldo.
"Ante la urgente necesidad de evitar la intervención del Estado, el gobierno de Mondariz solicita a los grupos de la oposición una respuesta inmediata, fijando como fecha límite el martes 10", según indica la administración local e incide en que "la propuesta de presupuesto del actual gobierno de AporM incluía, entre muchas otras propuestas relevantes, una segunda dedicación a repartir entre las tres tenencias de alcaldía".
En este sentido, critican que "a pesar de haber mantenido varias reuniones con los portavoces y miembros de los otros grupos (PP, BNG y PSOE) para negociar una abstención que permitiera aprobar este presupuesto, no ha sido posible. Hasta el momento del Pleno en el que se pretendía aprobar el presupuesto, los tres partidos no presentaron formalmente sus enmiendas, firmadas conjuntamente, entre las que se encontraba retirar la segunda dedicación, pero también otras, como eliminar la partida destinada a la limpieza subsidiaria de biomasa o a la promoción de la tercera edad".
Las cuentas
"La reflexión de los 5 concejales de Alternativa por Mondariz es que el problema ya no está en las propuestas por su contenido, sino por venir de este partido. Y el hecho de no haber sido posible aprobar un presupuesto nos hace dudar de si será posible aprobar un Plan de Ajuste, que será el próximo paso para aprobar el Mecanismo de Pago a Proveedores, en el que nos obliga a participar el Estado debido al retraso en los pagos a proveedores." No aprobar el Plan de Ajuste, que contiene medidas fiscales duras y restrictivas, haría que el Concello tuviera que devolver este préstamo del Estado en 5 años en lugar de 14, lo que supondría un duro revés económico para Mondariz, con un incremento significativo de los impuestos y un recorte en los servicios.
"Vista la situación y ante el inmovilismo de los demás grupos en sus posturas, el Gobierno de AporM propone renunciar a la segunda dedicación y repartir la primera dedicación (la del alcalde) entre cuatro para compartirla con las tres tenencias de alcaldía. Esto supondría una dedicación semanal de 10 horas del alcalde y de la primera, segunda y tercera tenencia de alcaldía."
El gobierno explica que la segunda dedicación (46.271,24€) se emplearía en las demás partidas deficitarias que no han sido incrementadas en la propuesta de presupuesto de AporM. Este grupo, "a pesar de seguir entendiendo que es vital para el Concello de Mondariz tener una segunda dedicación para los cargos políticos, ya que es imposible gestionar un municipio de cuatro mil habitantes con una sola dedicación, cede y renuncia a esta propuesta para intentar desbloquear la situación".
"Apelamos a la solidaridad con los vecinos y vecinas de nuestro Concello para pedir a los restantes grupos (PP, BNG, PSOE) que respondan de la misma manera y acepten nuestra propuesta para aprobar el presupuesto de 2024, de modo que Mondariz y su ciudadanía puedan disfrutar de los servicios que hasta ahora se han venido ofreciendo, y podamos avanzar sin sufrir las consecuencias de una devolución traumática de la deuda contraída a lo largo de los últimos años."