La comisión de seguimiento de Mos contra el tramo de autovía en túnel de la A-52 entre O Porriño y Vigo pondrá en marcha un calendario de acciones reivindicativas y de divulgación para que la población del municipio "pueda expresar su rechazo a esta infraestructura promovida por el Ministerio de Transportes".
El plan fue acordado este viernes en una reunión integrada miembros del Gobierno local, representantes del BNG, técnicos municipales, la plataforma "Defende Mos" y diferentes colectivos vecinales afectados por el trazado.
De este modo, en los próximos días, tras concluir las reuniones informativas con las parroquias y asociaciones vecinales, se convocarán nuevos encuentros dirigidos a las comunidades de usuarios de traídas de aguas. Estas reuniones abordarán "el impacto significativo que las obras de la nueva A52 podrían causar en los caudales y depósitos", según defienden desde el Gobierno local, con la posibilidad de que algunas fuentes "desaparezcan por completo".
Debate en el Parlamento de Galicia
El miércoles 29 de enero, el Parlamento de Galicia debatirá en sesión ordinaria una Propuesta no de Ley (PNL) sobre la nueva autovía A52. La moción será defendida por Felisa Rodríguez, diputada autonómica por el Partido Popular y concejala de Mos, quien expondrá el rechazo de su formación a este vial.
El Concello de Mos facilitará los medios necesarios para que los vecinos que deseen asistir al debate puedan hacerlo y la plataforma “DefendeMos” coordinará la acción, habilitando puntos de salida y gestionando las reservas de plazas.
Pleno extraordinario y concentración ciudadana
El viernes 31 de enero, la casa consistorial de Mos será escenario de un pleno extraordinario y monográfico sobre este túnel que pretende ser alternativa a la actual A-55. En la sesión se presentarán las alegaciones vecinales y los informes técnicos que el Concello ya ha remitido al Ministerio de Transportes. Tras el pleno, se llevará a cabo una concentración ciudadana en el exterior del edificio.