La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, presentó este jueves un gran proyecto de humanización en la parroquia de Cela, que da continuidad a su Plan Mos Humanizando que lleva transformando el municipio y los diferentes espacios de las diez parroquias en el concello louriñés, en convertir el municipio en una localidad más amable, cómodo y seguro para la convivencia entre los vecinos y con itinerarios peatonales, cicloturistas y de tránsito de vehículos más seguros y eficientes.
En este se trata de una nueva fase de humanización de Cela, que completa las anteriores, y lleva por título "Mellora da seguridade vial no Camiño de San Cosme e Camiño da Quinta". El Concello de Mos ya cuenta con la redacción del proyecto finalizado, documento que fue financiado con fondos propios municipales y que tiene por objeto la definición, cálculo y valoración de las obras necesarias para aumentar la plataforma viaria y mejorar las condiciones de circulación de vehículos y personas en el entorno del núcleo rural.
En el núcleo rural de San Cosme, en la parroquia de Cela, la infraestructura viaria objeto del proyecto, parte del límite municipal con Vigo, en la Residencia Virxe de Guadalupe (PK 0+000) y finaliza en el cruce con el Camiño de Pardellas, a la entrada del Colexio Ou Castro Internacional (PK 0+678). El Camiño de San Cosme presenta características es un vial asfaltado con ancho variable, con algunos tramos muy estrechos, que impiden el cruce de dos vehículos ligeros. Su trazado está muy condicionado al terreno existente -infraestructura viaria a media ladera-, a las viviendas unifamiliares del núcleo rural de San Cosme y al Colexio Internacional. Existen edificaciones en ambos márgenes y a diferentes alturas. Aunque el tráfico de vehículos pesados es bajo, este vial da servicio a los autobuses del colegio O Castro, así como a las viviendas unifamiliares de la zona, por lo que se multiplica el tráfico en horas punta. El pavimento existente requiere una rehabilitación superficial en la mayor parte del tramo.
Como actuaciones previas de obra se realizarán actividades como roza y limpieza de los bordes del vial, en terreno con árboles o sin elos "Desmonte de postes de servizos afectados pola traza", fresado del pavimento viario, con una superficie de fresado de 2.996 metros cuadrados, demolición de solera o pavimento de hormigón o empedrado, demolición de obras de drenaje longitudinal (cunetas y pasacunetas).
Para la ejecución de firmes y pavimentos se adoptaron tres tipos de soluciones, de acuerdo a las zonas de actuación: zonas con ampliación de la sección; zonas con rehabilitación superficial; zona en curva pronunciada, con acabado superficial diferenciado; y reductores físicos de velocidad. Para completar la obra se acometerá la señalización, balizamento y defensas. La señalización será tanto horizontal como vertical para garantizar la seguridad, demás de reductores físicos de velocidad, de acuerdo con la normativa vigente. El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 234.040,78 euros.