Mos convierte un espacio degradado y sin uso en una nueva zona verde con la que atenuar el efecto "isla de calor" que provoca el Polígono Empresarial de A Veigadaña. El Concello, con el apoyo de la Xunta, impulsa así este espacio verde que pretende dar servicio a los propios trabajadores del polígono y a los vecinos y vecinas de la zona, según explica el Gobierno local.
- Te puede interesar: O Porriño anuncia un nuevo festival gratuito para las Festas do Cristo con un dj internacional
El proyecto tiene como objetivo crear un espacio de esparcimiento y descanso próximo al polígono industrial con un presupuesto de 52.283,51 euros, de los cuales el 80% (41.826,81 €) está financiado por la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Xunta de Galicia a través del programa Galicia Refugio Climático, mientras que el Concello de Mos aporta el 20% restante.
La iniciativa busca desarrollar infraestructuras verdes piloto para mejorar la biodiversidad, recuperar un espacio natural degradado y diseñar paisajes más resilientes, incorporando herramientas innovadoras de gestión sostenible. Entre las actuaciones previstas destacan la limpieza y recuperación del terreno mediante desbroce, poda y eliminación de vertidos; el refinado y nivelado del camino, con apertura de cunetas y compactación de la zona verde de esparcimiento; un sendero iluminado con balizas solares que garantizan un consumo 100% renovable; instalación de mesas, bancos y papeleras de madera, respetuosas con el entorno; plantación de árboles y especies autóctonas, que proporcionarán sombra y favorecerán la biodiversidad.
“Veigadaña va a demostrar que incluso en espacios industriales se puede crear un refugio climático que reduzca emisiones, mejore el aire y ofrezca un lugar de descanso”, señala la alcaldesa, Nidia Arévalo. Las obras tienen como fecha de finalización el 17 de noviembre de 2025.