Mos, cuarto concello de la provincia con más alumnado de primaria solo detrás de las tres ciudades

Publicidad

Mos no está entre los 10 concellos con más población de la provincia de Pontevedra, de hecho ocupa el puesto 19, pero las cifras de escolarización de este curso académico arrojan su potencia como municipio de las familias. Al menos así lo demuestran estos datos que sitúan al concello de A Louriña como el cuarto con mayor cantidad de escolarizados en educación primaria. Y esa misma posición la ocupa además en el "top" de la población en educación infantil, lo que subraya que se trata de una situación que parece mantenerse a medio plazo.

La Xunta de Galicia distribuye este miércoles los datos de matrícula por concellos en las diferentes etapas, que muestra la dispersión del sistema educativo gallego por el territorio, de acuerdo con la estructura de su población y de las dinámicas demográficas. En concreto, cuentan con instalaciones educativas en funcionamiento 92 concellos de la provincia de A Coruña, con un total de 131.474 alumnos; 65 de la de Lugo, con 32.392 estudiantes; 68 de la de Ourense, con 29.634 estudiantes, y 61 de la de Pontevedra, con 114.354 escolares.

En la provincia de Pontevedra, el concello con mayor población escolarizada en la enseñanza primaria es Vigo, con 14.900 alumnos y alumnas, seguido de Pontevedra, con 4.902 y Vilagarcía de Arousa, con 1.808. Hasta aquí no hay sorpresas. Se sigue exactamente el orden de población del padrón. Sin embargo, Mos, con sus 15.076 habitantes se cuela en el top 4 al sumar 1.478 chicos y chicas en primaria, por encima de concellos con más población como Cangas, Ponteareas, Redondela, O Porriño o Marín.

El mismo puesto lo ocupa Mos en lo relativo a la población infantil escolarizada, lo que deja entrever que el municipio cuenta proporcionalmente con muchas más familias con hijos que otros concellos con más población. De hecho, el concello de A Louriña es el quinto de la provincia con más alumnado escolarizado de forma global, sumando todas las etapas desde educación infantil a bachillerato. Solo lo superan Vigo, Pontevedra, Vilagarcía y Cangas.

Los primeros docentes nacidos en el siglo XXI

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, dio este miércoles la bienvenida la una nueva generación de maestras y maestros que se incorporan este curso a las aulas gallegas. Lo hizo durante la jornada de recepción para el profesorado que superó este verano el proceso de oposiciones.

El titular de Educación destacó la importancia de sumar estos 1.256 nuevos docentes en la enseñanza gallega dado que son “la piedra angular de nuestro sistema educativo”. Además, Román Rodríguez subrayó que el modelo gallego se ha consolidado “como un verdadero referente, no solo a nivel nacional, sino también fuera de España”, y animó al profesorado a “avanzar en la construcción de la educación del futuro, con un modelo más plural, conectado y eficaz”.

El titular de Educación quiso dar una especial bienvenida “a la primera promoción que cuenta con docentes nacidos ya en el propio siglo XXI”. En concreto, por primera vez este curso impartirán clase un centenar de profesionales nacidos en los años 2000 y 2001 que lograron plaza en las últimas oposiciones y que contribuirán a este proceso de modernización de la enseñanza que se inicia ahora.

Salir de la versión móvil