La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el concelleiro de Medio Ambiente Sostible mosense, Leo Costas, informaron de que el Concello ya tiene determinada la localización para el parque para perros pionero en Galicia, que se construirá con financiación autonómica. El área de ocio canina se integrará en el ya existente parque de Sanguiñeda, zona recreativa de gran extensión en la que conviven el parque del agua, parque infantil, espacios verdes y ahora incorporará también este parque específico para perros.
El parque para perros de Sanguiñeda consistirá en un proyecto piloto innovador que irá más allá de un clásico parque con permiso para acceso a perros. Será un espacio especialmente habilitado para ellos, con elementos para la práctica de ‘agility’ tales como tubos, balancines, postes para hacer "zig zags" o merendero con mesas para los dueños, etc. Según declaró el edil de Medio Ambiente, se pretende crear un área de ocio canina de unos 1.500 metros cuadrados de superficie y con un presupuesto aproximado de unos 50.000 euros.
Esta área de ocio pretende dar servicio a los vecinos y vecinas de Mos con perros, ya que en la localidad mosense no existe a día de hoy ninguna zona específica para perros. Este nuevo parque será además un lugar de encuentro, una zona verde agradable de la que puedan disfrutar los mosenses y el objetivo es que sea un reclamo para visitas de gente de otros municipios; y que incluso pueda acoger excursiones de escolares que acudan al parque para realizar actividades educativas con perros.
Está previsto que el parque esté dividido en una zona para cachorros y otra para perros adultos, además de una zona de ‘agility’ pensada para la actividad física de las mascotas. El resto del parque constituye una zona general de esparcimiento.
El parque constará de una valla que lo rodeará completamente, que no tenga huecos por donde puedan escapar los perros, una entrada cerrada, con doble puerta a ser posible; espacio suficiente para que los que más necesiten quemar energía puedan hacerlo; bancos para sentarse los dueños, zonas con sombra, cubos para la basura y bolsas para recoger excrementos, las máquinas para ejercicio de los perros anteriormente citadas, iluminación, estacionamiento para vehículos y zonas con algún bebedero donde los dueños les puedan echar agua a los perros, o fuentes.
El suelo del parque estará acabado con arena húmeda, un material adecuado para la pisada de los perros. Para el acceso al parque se establecerán unas normas de uso responsable dirigidas a los propietarios de mascotas que acudan a las instalaciones. Deberán emplearlas de manera responsable, atendiendo siempre al cumplimiento de la normativa vigente. Para eso, se instalará un cartel informativo a su entrada en el que se encontrarán las principales normas de uso por parte de los usuarios. El acceso al parque estará permitido solo a los perros que estén correctamente identificados y acompañados de su propietario o de un responsable mayor de edad. Los propietarios deberán velar por el cumplimiento de obligaciones básicas como cerrar las puertas de los recintos, recoger excrementos de su mascota y velar por su buen comportamiento. No estará permitido el acceso al recinto a las perras en estado de celo, los perros con carácter agresivo o aquellos que lleven elementos peligrosos, como colar punzantes que puedan suponer riesgos la otros perros.
La idea de este proyecto es crear un parque para perros tratándose de una infraestructura existente en muy pocas localidades. En España, uno de cada cuatro hogares tiene perro y en Galicia estos últimos años el censo de perros creció notablemente siendo Pontevedra la provincia con más perros por habitante.