El Gobierno local de Mos ha anunciado este martes que desplegará un "plan de puesta en valor" de sus zonas verdes durante dos meses para "dar la bienvenida a la primavera" y decorar el "Mos do fermosismo". El plan se iniciará en los próximos días, a la espera de que mejoren las condiciones meteorológicas, para plantar cientos de plantas de temporada.
Según informa la alcaldesa, Nidia Arévalo, el plan incluye el ajardinamiento, plantación de especies florales y arbustivas de temporada, mantenimiento y puesta en valor de zonas verdes ya existentes, así como la creación de otras nuevas. Además, el Concello también adquirirá material y maquinaria de limpieza y cuidado de jardines y parques.
En esta plantación, Mos repartirá 1.600 unidades de distintas variedades que incluirán ejemplares de impatiens valeriana, impatiens guineana, petunia, petunia surfinea, tagetes, begonia semperflora o begonia tuberosa que requerirán de una inversión que "ronda los 3.500 euros", según los datos municipales.
La acción se llevará a cabo en A Capela de San Eleuterio, el entorno de la Biblioteca Municipal María Magdalena, la Senda Cicloturista Alto de Barreiro-Santiaguiño, y nuevas jardineras en entornos contiguos a diversos viales municipales. Asimismo, en estas áreas de nueva creación se incluirán zonas más lejanas, denostadas y poco estéticas para embellecerlas (en las que se actuará mediante el diseño de paisajes resilientes); tal es el caso de lugares próximos a polígonos industriales e infraestructuras viarias como A Veigadaña, ciertos enclaves de la parroquia de Pereiras, Coto Blanco en Tameiga, el entorno del cementerio municipal de Torroso, etc. En ellos se crearán "bandas de vegetación" para "minorizar la contaminación acústica y visual", además de plantar árboles e instalar mobiliario de madera.
El tercer pilar de este plan de bienvenida a la primavera en Mos con el embellecimiento y puesta en valor de espacios verdes incluye la adquisición de material y maquinaria de limpieza y cuidado de parques y jardines, para la cuál se solicitó una subvención a la Diputación de Pontevedra con cargo al Plan +Provincia. El Concello adquirirá 121 unidades que incluyen desde horcas, palas, escobas, escobones, y carretillas o hidrolimpiadoras por un importe total que asciende a los 6.700 euros. También se comprarán tres desbrozadoras, dos sopladores, y un cortacésped que supondrá una inversión total de cerca de 8.000 euros. Entre herramienta y maquinaria suman 127 aparatos a comprar por importe de 14.700 euros.
Entre el ajardinamiento mediante la plantación de especies de temporada y la adquisición de nuevo material para el servicio de mantenimiento de parques y jardines, Mos hará una inversión total de 18.200 euros.