Mos inaugura su renovada biblioteca municipal, que lleva el nombre de María Magdalena

Publicidad

Mos inauguró este sábado su renovada Biblioteca Municipal, ahora bautizada como María Magdalena, en honor a la fallecida poeta local. La reforma integral experimentada el edificio situado en Petelos fue posible gracias a las subvenciones de la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra.

La obra, cuyo proyecto firma la arquitecta mosense Estefanía Grandal, tuvo un coste de 601.249 euros, de los que la Diputación aportó algo más de 360.000 euros y la Xunta 250.000 euros. La actuación, llevada acabo por Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo, permitió renovar por completo el edificio -la biblioteca y los juzgados-, actuando en una superficie de 317 metros cuadrados. 

La solución propuesta buscó crear espacios abiertos que garanticen su disfrute a nivel social, cultural y de ocio, mejorando la eficiencia energética y potenciando el confort de las estancias.  La obra incluyó la renovación de la iluminación por una nueva led, instalación de una bomba de calor, la mejora del aislamiento de las cuatro fachadas y la instalación de una nueva cubierta de zinc. 

La casa de las letras mosense lleva el nombre de María Magdalena, poeta de Mos que falleció el 18 de agosto de 2021 a los 99 años de edad.  Su obra literaria completa está compuesta por obras de poesía en gallego (Alborada do Val da Louriña; Colleita de soños tristes; Retrancas; Sementeira de soños; Amores na lúa; Tempos de chorar; A quen lle dou unha estrela? y Alma de can), literatura infantil-juvenil (O baúl das lembranzas: poemas para nenos) y obras en castellano de poesía (Un nuevo amanecer; Como el manantial; Mariposas de invierno; No doblaron las campanas; Sueños de cristal; Golondrinas en el cielo).

Al acto inaugural asistieron, además de la alcaldesa, Nidia Arévalo, el conselleiro de Cultura, José López Campos, el diputado de Cultura de la Diputación de Pontevedra, Jorge Cubela, demás miembros del gobierno y corporación municipal y una amplia representación de la gran familia de María Magdalena, a la que dio voz con su intervención su bisneta Raquel Jorge Blanco, y alumnado de los colegios y el instituto de Mos, que dieron lectura a los poemas de la autora.

Salir de la versión móvil