La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y el teniente alcalde y concejal de Vías y Obras, Camilo Augusto, informaron ayer de la concesión de subvención al Concello de Mos en el marco del Plan Concellos 2022-2023, línea 1 – inversiones (anualidad 2022-2023), para la cometida del proyecto de humanización Senda do Foxo Vello, en la parroquia de Pereiras. Los representantes municipales, Arévalo y Augusto, anunciaron el próximo inicio del procedimiento de contratación para que la obra pueda comenzar durante el presente año 2022. El importe total del proyecto asciende a 406.926,42 euros.
La alcaldesa destaca sobre esta obra que “continuamos dando pasos en nuestro Plan Mos Humanizado, que es uno de nuestros principales compromisos del gobierno local de la presente legislatura, en el que damos además respuesta a las demandas vecinales; por eso priorizamos actuaciones como esta Senda de Pereiras o Senda do Foxo Vello”.
La senda peatonal y mejora de la seguridad en Pereiras, incluye entre las obras a realizar, la construcción de una senda peatonal desde la Iglesia de la parroquia de Pereiras hasta la senda de Atín, en las proximidades de la carretera de titularidad autonómica PO-331. Con la ejecución de esta obra, se persigue la mejora de la circulación peatonal tanto para la población en general como para los padres, madres y niños del CEIP de Atín, y garantizar una comunicación segura desde la Iglesia hasta la carretera PO-331.
El tramo de actuación comprenderá desde el atrio de la Iglesia de Pereiras (punto 0+00) hasta el final de la senda peatonal de Atín (punto 0+720). En el trazado se diferenciarán dos zonas: Una será el Camiño do Foxo Vello y Camiño Pazos, que discurrirá paralelo al trazado de cada uno de los caminos, siguiendo la misma configuración geométrica con los mismos. -Camiño Pazos, margen derecha. -Camiño Foxo Vello, margen izquierda y margen derecha. La segunda zona son las cercanías del CEIP de Atín, que circunda el cierre del colegio definiendo zonas verdes y de aparcamiento. Se adopta este trazado para evitar grandes movimientos de tierra y muros de contención con una altura máxima de 3,00 m., así como compensar los desmontes y los terraplenes. Las obras comprenderán la construcción de una senda peatonal con el objetivo de darle continuidad a la senda de Atín. Final de la mejora del itinerario peatonal al CEIP de Atín desde el núcleo de Atín.
Se realizará la ejecución de la recogida de aguas pluviales de los caminos del Foxo Vello y Pazos, bajo el trazado de la senda peatonal, conduciendo las mismas hasta un arroyo existente en el camino del Foxo Vello. Se dotará a la senda de iluminación mediante farolas ubicadas cada 20-25 metros. Y señalización viaria de la senda, con señales verticales y pasos de cebra elevados.
La mejora de la seguridad vial se logrará con la realización de esta actuación comunicando equipamientos y favoreciendo la integración y movilidad. La senda estará destinada a dar servicio a la movilidad cotidiana, se ejecutará sin estrechar el arcén existente y buscando la mejor integración paisajística posible. Primará ante todo la seguridad vial tanto de los vehículos como de los peatones.