Un “pionero plan en conjunto” para erradicar los roedores en Mos. La concelleira de Atención Vecinal, Medio Ambiente, Mantenimiento de Zonas Urbanas, Parques y Jardines, Laura Méndez, se reunió este lunes con representantes del Consorcio de Augas do Louro, entre ellos su gerente, Rufino Rodríguez, para tratar la puesta en marcha de un plan municipal que refuerce y complemente la campaña semestral de desratización llevada a cabo por parte del Consorcio.
Se desarrollará de este modo un programa en conjunto entre el Consorcio de Augas do Louro, entidad encargada de la red de saneamiento y abastecimiento municipal, el Concello de Mos y la empresa concesionaria del servicio municipal de recogida de basura, FCC, para implementar los resultados de la desratización que el Consorcio hace cada seis meses. Para ello, desde la administración local mosense a través de la empresa de recogida de basura, se hará un estudio a mayores para controlar la correcta utilización de los contenedores en el horario adecuado, así como una exhaustiva limpieza en determinadas zonas.
La edil Laura Méndez informó de que “asociados a la llegada de la temporada estival, se suceden avisos vecinales por existencia de roedores en espacios públicos. Sobre todo, concentrado en los lugares del municipio con mayor densidad de población, como Puxeiros en Tameiga y San Rafael en Pereiras. El Consorcio de Augas do Louro hace cada seis meses una campaña preventiva de limpieza y desratización en los colectores, pero consideramos necesario actuar conjuntamente entre el Consorcio y el área municipal de Mantenimiento de Zonas Urbanas, para evitar que estos animales proliferen en esas zonas”.
Los puntos críticos detectados hasta ahora son el alto de Puxeiros, en las cercanías de la Urbanización “Butano”, en el parque del Campo da Feria y frente a Correos. En San Rafael, en las cercanías de la isleta de recogida junto a la Tapería Lano.
Durante la reunión de esta mañana, según explicó Méndez, “acordamos que el Consorcio, además de continuar con la campaña semestral de desratización, hará una inspección, en el alto de Puxeiros, del estado de mantenimiento y limpieza de las acometidas privadas de la urbanización para, en caso de ser necesario, solicitar a los propietarios a su limpieza y correcto mantenimiento.
Además, desde el Concello indican que se realizará “un estudio de las posibles causas asociadas, sobre todo por el incumplimiento de los horarios recomendados para depositar los desperdicios por parte de los ciudadanos y empresas de alimentación y hostelería. Y llevaremos a cabo a modificación de la ordenanza municipal de medio ambiente, que refleje específicamente los horarios obligatorios para depositar la basura nos contenedores”.
Por último, la concelleira anunció que se organizará una campaña de limpieza interior de los islotes de madera que albergan los contenedores. “Si todos actuamos conjuntamente seremos capaces de atajar un problema de que preocupa al Concello, vecindario y Consorcio”, concluyó.