Mos pone en valor su historia con una nueva excavación arqueológica en el Castro de Pereiras

Publicidad

Mos sigue apostando por descubrir parte de su historia con la segunda campaña arqueológica en el Castro de Pereiras. La primera parte de esta recuperación histórica se llevó a cabo en septiembre del pasado año, con una excavación dirigida a identificar restos arquitectónicos relacionados con la existencia del yacimiento prehistórico.

Como resultado, la primera excavación tuvo un gran éxito ya que se consiguieron exhumar varias estructuras vinculadas al prehistórico Castro de Pereiras, lo que despertó un gran interés en el concello de Mos. A raíz de esto, dentro del proyecto, se realizaron actividades de divulgación de los resultados de los trabajos y visitas guiadas a más de 350 personas.

Esta segunda campaña de recuperación consistirá en desenterrar al completo una de las cabañas circulares que se localizó en 2021. El objetivo de esta acción es conseguir que la cabaña castrexa sea visitable para poder sumarla como recurso turístico. Además, "también es de interés continuar excavando otros sectores del Castro de Pereiras para poder ampliar los datos relativos al urbanismo, extensión y complejidad del yacimiento", explican desde el Concello.

La nueva propuesta de excavación y consolidación del yacimiento cuenta con un presupuesto de 18.071,35 euros y según el conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, contará con financiación autonómica. La primera parte del proyecto estuvo costeado por la Comunidade de Montes de Pereiras, propietaria de los terrenos donde se sitúa el yacimiento e impulsora, desde 2019, de la iniciativa de su estudio, conocimiento y divulgación.

Primera fase de la excavación de Castro Pereiras

El proyecto nace del interés de los vecinos de la parroquia de Pereiras por obtener documentación que abale la historia y por poner en valor el yacimiento arqueológico. En la primera excavación se descubrió el yacimiento de la Edad de Hierro y se encontraron, además, el muro de una edificación y 200 piezas de cerámica de la misma época. Entre las 200 piezas desenterradas se descubrieron el asa de una olla, piezas de cerámica romana, un tipo de cerámica que se fabricaba desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III, aproximadamente, de posible producción hispánica y fragmentos de terra sigillata, de la que se dice que es una de las cerámicas más caras y prestigiosas de la época.

Salir de la versión móvil