Mos proyecta otra ampliación de la senda del Louro, que prolongará la ruta hasta los cinco kilómetros

Publicidad

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha informado que, “con el futuro proyecto de tercera fase del sendero del río Louro, el camino alcanzará la longitud total de cinco kilómetros, por lo que familias mosenses y visitantes podrán continuar disfrutando de uno de nuestros principales recursos naturales y recreativos de ocio al aire libre”. La regidora local mosense explicó que actualmente el paseo tiene un largo total de tres kilómetros, que se están ampliando en 1.000 metros más con la ejecución de la segunda fase, que arrancó a finales del año pasado y finalizará en un mes aproximadamente y que abarca desde el Camiño da Noveleda al Camiño do Lagoal. El gobierno de Arévalo había acometido ya una fase previa a ésta, de 1.130 metros de longitud, desde A Pesqueira al Camiño da Noveleda.

La tercera fase de mejora del sendero del Louro, que completará el paseo convirtiéndolo en una ruta de cinco kilómetros de longitud, abarcará 850 metros desde el Camiño da Gata al Camiño das Lagoas

Segunda fase del proyecto

La segunda fase de la ampliación del sendero del río Louro se encuentra todavía en fase de ejecución. Arrancó a finales de 2022 y comprende desde el Camiño de Lagoal, en la parroquia de Louredo, hasta el ya mencionado Camiño da Noveleda, en la parroquia de Mos. Las previsiones del Concello es que este nuevo itinerario esté finalizado dentro de un mes. Uno de los objetivos de esta actuación es ampliar y mejorar la ruta fluvial del Louro, con criterios ambientales y de accesibilidad, poniendo en valor el patrimonio natural y cultural de la zona para el disfrute de vecinos y visitantes.

En concreto, y dentro de las actuaciones, se incluyen dos nuevos tramos de senda, las cuales estarán conectadas entre sí por itinerarios naturales. El primer tramo, de 622 metros de longitud, parte del Camiño de Lagoal y finaliza donde discurre un sendero existente. Este primer tramo se sitúa fuera del DPH y mejora el acceso al Muíño Novo y al Muíño do Lagoal. A unos 150 metros de este primer tramo, debido a la gran pendiente del terreno, se diseñó una adecuación ambiental del sendero existente, mediante la ejecución de escalones con materiales naturales, como rollizos de madera y xabre estabilizado, así como elementos de apoyo consistentes en postes de madera y cuerdas de agarre. Como alternativa la este tramo más difícil, se proyectó un ramal de unión con un camino existente, más alejado del río, que es más accesible para las personas de movilidad reducida.

El segundo tramo, de 150 metros, parte del sendero existente y permitirá pasear cerca del río y llegar al entorno del Muíño Branco, donde la servidumbre próxima al río permite el tránsito al Camiño da Noveleda. El proyecto prevé, además, la ejecución de plantaciones de especies vegetales compatibles con los valores naturales del entorno. Los trabajos también incluyen el desbroce y limpieza del suelo del entorno respetando las especies locales y eliminando las invasoras y mejorando el entorno. Se acometen asimismo soluciones de drenaje para resolver la salida de las aguas y mejora de la señalización y puesta en valor de los elementos patrimoniales abandonados.

Salir de la versión móvil