El Concello de Mos bonificará el 50% en la cuota íntegra del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) durante tres ejercicios fiscales consecutivos a las personas propietarias de inmuebles de uso residencial que instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar fotovoltaica. Así lo aprobó el pleno municipal con la modificación de la Ordenanza Fiscal.
Con esta nueva modificación de la ordenanza del IBI, Mos completa su marco municipal de incentivos fiscales para favorecer la adopción de las energías renovables y la electrificación. Se une a la bonificación para vehículos de emisiones cero -con una rebaja del impuesto del 75%- y del ICIO a las instalaciones fotovoltaicas y térmicas -rebajado al 95%-.
- Bonificación en el IBI: rebaja del 50% durante tres ejercicios fiscales para inmuebles residenciales con instalaciones solares fotovoltaicas, siempre que cumplan los requisitos técnicos y administrativos establecidos.
Cabe destacar que esta nueva medida aprobada en el IBI es de carácter rogado, lo que significa que se concede previa solicitud. - Bonificación en el IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica): Los vehículos de emisiones cero disfrutan en Mos de una bonificación del 75% en el impuesto. Este porcentaje es el máximo permitido por ley y, a diferencia de otros municipios, en Mos no tiene un plazo limitado, lo que supone un apoyo real y sostenido a la movilidad eléctrica.
- Bonificación en el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras): también se aplica una bonificación del 95% —el máximo permitido— a las instalaciones fotovoltaicas y térmicas en viviendas unifamiliares.
“Cumplimos con la palabra dada. Con esta bonificación apoyamos directamente a las vecinas y vecinos que quieren apostar por la energía limpia y la eficiencia, reduciendo tanto las emisiones contaminantes como el gasto de las economías familiares”, señaló la alcaldesa Nidia Arévalo.
