Demolición de una casa histórica en Mos. El Concello informó en las últimas horas que se está llevando a cabo el derribo de la conocida como "casa roja" de Puxeiros, situada en el número 35 de la Avenida Puxeiros-Tameiga. Se trata de un edificio construido en el año 1949, que durante más de siete décadas formó parte de la vida social, comercial y residencial en el mencionado núcleo municipal.
- Te puede interesar: Caballero propone una gran peatonalización de todo el frente marítimo de Vigo, desde Bouzas hasta Redondela
A lo largo de su historia, la "casa roja" acogió distintos usos que la hicieron especialmente representativa: fue vivienda familiar, espacio comercial, almacén e incluso aparcamiento. Su volumen y localización estratégica la convirtieron en una referencia visual para generaciones de vecinos y vecinas, marcando una de las principales entradas al concello louriñés.
La demolición de este inmueble se inscribe en el marco del "ambicioso proyecto de humanización" de las Avenidas de Puxeiros y Rebullón, que tiene como objetivo la transformación integral de la zona. La primera piedra de este proyecto se colocó el pasado 1 de julio en un acto institucional en el que participaron representantes del Concello, de la Diputación de Pontevedra y de la Xunta de Galicia.
"La casa roja fue testigo de toda una época que ya forma parte del pasado de Mos. Hoy, con su desaparición, abrimos la puerta a un futuro más accesible, moderno y pensado para las personas", afirma la alcaldesa Nidia Arévalo. "Este derribo es mucho más que una obra: es un símbolo de transformación que estamos impulsando para hacer de Mos un concello más habitante y próspero".
El proyecto de humanización de la zona contempla la remodelación de 170 metros de la Avenida de Puxeiros y 125 metros de la Avenida do Rebullón, la humanización de la rotonda dos Bois, la creación de aceras accesibles, zonas verdes, jardines y mobiliario urbano nuevo, la ampliación de la calzada hasta 7,5 metros y doble carril en los accesos a la rotonda, el soterramiento de las redes de iluminación pública y telefonía, además de una nueva red de pluviales.