As Palilleiras de Mos, con la colaboración del Obradoiro de Emprego municipal y de la empresa Core, presentaron el pasado martes una pieza única y conmemorativa con motivo de la llegada de La Vuelta a España a Mos el próximo 9 de septiembre, cuando la etapa 16 de la prueba ciclista más importante del país tendrá su meta en lo alto del Castro de Herville.
- Te puede interesar: Tui desvela el horario y las calles del municipio por las que pasará el pelotón de La Vuelta 2025
La obra, diseñada por Montserrat Pereira, presidenta de As Palilleras de Mos, consiste en una rueda de bicicleta a tamaño real de 70 centímetros de diámetro elaborada en encaje de palillos. Se trata de un diseño simbólico, en el que la rueda se transforma también en la letra "O" de Mos, acompañada de una base de vinilo y de las letras M y S en madera, realizadas en colaboración con el alumnado del Obradoiro de Emprego "Queda en Mos".
La elaboración de la pieza corrió a cargo de las palilleiras Josephine Lago, Hilda Troitiño Lois, Montserrat Pereira y Gladys Di Toro, contando también con la participación como colaboradoras y principiantes de Martín Villamandos (8 años), Eva Mallo (Tenerife), Rebeca Castro y María José Castro.
La creación mezcla tradición artesanal, simbología ciclista e identidad local, convirtiéndose en una obra original que representa tanto la llegada de La Vuelta 2025 como el orgullo de Mos por acoger un evento deportivo de dimensión internacional.
- Te puede interesar: La Vuelta Ciclista a España ya tiene su propia ruta de tapas en el área de Vigo, así es "A Volta nos bares"
La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, subrayó que "esta iniciativa es una muestra hermosa de cómo Mos sabe unir lo mejor de su tradición cultural con su vocación deportiva y de futuro. Gracias a nuestras palilleiras, a la colaboración de la empresa Core y del Obradoiro de Emprego, La Vuelta 2025 llevará también un símbolo de nuestro talento y de nuestra identidad".
La pieza se presentó este martes, cuando falta una semana para la llegada de la prueba ciclista a Mos, como recuerdo y homenaje a esta cita histórica que situará al municipio en el mapa internacional del ciclismo.