El cangués Guillermo Pousada Fernández, reconocido biólogo que en 2021 ganó el premio nacional al mejor investigador y más joven en VIH, falleció el pasado domingo a los 40 años de edad después de años de una lucha contra el cáncer que él mismo narraba a través de redes sociales.
Original de la capital morracense, el lunes los restos mortales fueron conducidos desde el tanatorio hasta la excolegiata de Santiago de Cangas, donde se celebró el funeral.
Pousada era licenciado en Biología y doctor en Genética Humana y Biología Molecular, especiado en enfermedades raras, por la Universidade de Vigo. Por su labor investigadora recibió varios reconocimientos, entre ellos el premio nacional al mejor investigador y más joven en VIH en 2021.
Desde finales de 2017, era coordinación de los ensayos clínicos del servicio de Medicina Interna, grupo de enfermedades infecciosas, del Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo.
En 2022, fue diagnosticado de cáncer de boca y, desde entonces, empleaba las redes sociales para relatar y visibilizar su luchar personal contra la enfermedad.