El exalcalde de Vigo Ventura José Emilio Pérez Mariño ha fallecido este miércoles a los 75 años de edad en la ciudad olívica, según han confirmado fuentes consultadas por Europa Press. El jurista y político vigués murió en las últimas horas en la urbe que él mismo dirigió en 2003.
Ventura Pérez Mariño fue diputado en el Congreso entre 1993 y 1995 y, en junio de 2003, fue investido alcalde de Vigo por el PSOE y formó gobierno con el BNG de Lois Pérez Castrillo. Sin embargo, sus diferencias en materia de política urbanística acabaron con una ruptura del pacto seis meses después y desembocaron en una moción de censura, en la que el socialista perdió la alcaldía, que fue asumida por Corina Porro (PP) en diciembre de ese año, con los votos de su grupo y del BNG.
Ya jubilado, en 2021 su delicado estado de salud provocó que fuese ingresado en el Hospital Álvaro Cunqueiro tras ser rescatado y sacado del mar semiinconsciente de una playa de Aldán, en Cangas (Pontevedra).
Condolencias
Las condolencias sobre su fallecimiento no han tardado en llegar. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha traslado el pésame a la familia "con todo el cariño". "Para Vigo es una pérdida irreparable, un gran vigués y un gran alcalde", indicó en un audio enviado a los medios de comunicación.
Por su parte, el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha mandado todo su apoyo y cariño a la familia y a los amigos de Ventura Pérez Mariño a través de un mensaje en su cuenta oficial de X (antiguo Twitter).
También el candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha trasladado el pésame a sus allegados y "a todo el socialismo vigués". "En la familia socialista perdemos a Ventura Pérez Mariño, exalcalde de Vigo. Un compañero siempre comprometido con la igualdad de oportunidades", ha lamentado en X.
También el ex secretario xeral del PSdeG y diputado socialista Gonzalo Caballero ha mostrado su pesar por el fallecimiento, recordando que fue él el que sustituyó a Ventura Pérez Mariño como concejal vigués cuando este dejó su acta en 2005, dos años después de que cesase como alcalde.
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la figura del exalcalde vigués, indicando que "demostró que por encima de las ideologías a los políticos los une el deseo común de mejorar la vida de la gente". "Lo despedimos reconociendo su compromiso con la sociedad, como alcalde y como jurista. Descansa en Paz", ha escrito en la misma red social.
El portavoz del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas, lamentó "inmensamente" la muerte de Ventura Pérez Mariño, que dejó una "gran huella" en la ciudad.