Muere por silicosis Juan Carlos Giráldez, fundador de la asociación porriñesa contra la enfermedad

FOTO: CONCELLO DO PORRIÑO

Publicidad

La silicosis vuelve a cobrarse una vida. Este fin de semana, Juan Carlos Giráldez, presidente de la Asociación de Afectados por Silicosis OSÍLICE, falleció a causa de esta enfermedad que arrebató la vida a numerosas personas en O Porriño.

Juan Carlos, de 54 años de edad y vecino de Atios, fue un ejemplo de empatía y lucha que perdurará siempre. Tal y como relataba el vicepresidente de OSÍLICE y amigo de Juan Carlos desde la infancia, Serafín Ramilo, “dedicó gran parte de su vida a atender a personas que padecían esta enfermedad y se encontraban perdidos o desorientados sin saber cómo afrontar el diagnóstico. Carlos se entregó a acompañar y apoyar a la gente que como él luchaba contra la silicosis”. Con este fin fundaron juntos la asociación en el año 2013. Desde la asociación estiman que aproximadamente el 90% de las personas que llevan más de 20 años trabajando a polvo en las canteras de O Porriño están afectadas por la enfermedad.

“Esta enfermedad marcó su vida y la de su familia”, explica Serafín. “Tres generaciones fallecieron por esta causa, su abuelo, su padre y luego él, tal vez por eso cuando enfermó decidió dedicar gran parte de su vida a ayudar a los demás, a luchar por sus derechos y guiarlos en este duro camino. Desde que fundamos la asociación asesoraba la mucha gente que contactaban con él a través de la web de Osílice, no solo de O Porriño o Galicia, sino de toda España”.

“Y todo ese trabajo, como a él le gustaría, debemos continuarlo para que las próximas generaciones no cometan los mismos errores y puedan trabajar con el granito o cualquier otro material sin el riesgo de morir por esta enfermedad”, concluyó Serafín. Por eso, desde Osílice quieren agradecer públicamente a Juan Carlos todo el trabajo, tiempo, esfuerzo y dedicación que dio a los demás hasta el último momento, incluso cuando ya le fallaban las fuerzas, y materializar ese agradecimiento dando continuidad a su trabajo.

El alcalde, Alejandro Lorenzo, en su nombre y en el de O Porriño quiso agradecer a Juan Carlos “la inmenso y desinteresada labor que hizo para y por los demás. Perdemos a un amigo, a una persona excepcional y a un ejemplo de humanidad y lucha”. El regidor quiso incidir en el mensaje de sus compañeros de OSÍLICE haciendo una llamada “a no dejar morir el legado de Juan Carlos ya que inició un camino para mejorar la vida de los enfermos de silicosis que ahora nosotros debemos continuar hasta el final”.

Salir de la versión móvil