Muere Xosé Represas, exalcalde de Ponteareas

Publicidad

Tristeza en Ponteareas. El exalcalde Xosé Represas, que dejó el cargo el 29 de abril debido a una larga enfermedad, murió anoche. El primer regidor nacionalista de la localidad de la comarca de O Condado luchaba contra una enfermedad que se agravó en la última parte del año pasado pasado, periodo en el que asumió el cargo en funciones Cristina Fernández Davila, que desde el pleno celebrado el pasado viernes se convirtió en la máxima mandataria municipal.

El equipo de Gobierno del Concello de Ponteareas envió un comunicado esta mañana para mostrar su "tristura e profunda dor" por el fallecimiento de Xosé Represas. El gobierno municipal acaba de convocar un pleno extraordinario y urgente para las 14:00 horas en el que se decretarán tres días de luto oficial. A las 14:15, tras finalizar el pleno, se celebrará un minuto de silencio delante de la Casa do Concello. "Represas foi unha persoa entrañábel, querida e apreciada por toda a veciñanza, por enriba das ideoloxías", señalan desde el Concello.

El PSdeG de Ponteareas, grupo con el que Represas formó equipo de gobierno, ha mostrado sus condolencias por el fallecimiento del nacionalista. La portavoz municipal socialista, Chus Garrote, destacó la capacidad de Represas para "escoitar proposta aínda que non fosen do seu grupo político e facelas súas, loitando a reo para levalas a cabo". La Deputación de Pontevedra también expresó su pesar a través de las redes sociales. "Foi un gran servidor público e a súa marcha déixanos un gran baleiro".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, también ha expresado su dolor por el fallecimiento del exalcalde de Ponteareas. "Foi unha gran persoa: xenerosa, honrada e traballadora, comprometida con Ponteareas e con Galiza no corazón. Un abrazo a familia, amizades e á militancia do BNG de Ponteareas. Que a terra che sexa leve compañeiro". El líder de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, manifestó su "tristura polo pasamento de Xosé Represas" y ha querido enviar un abrazo a la familia del fallecido.

Xosé Represas nació en la parroquia ponteareana de Xinzo un 20 de mayo de 1956. Se diplomó en Empresariales por la Universidade de Vigo. Su participación en la vida social lo llevó a formar parte del equipo directivo de la Comunidade de Montees de Xinzo y de su Centro Cultural, además de ser presidente de la Asociación Forestal de Galicia.

Represas llegó al Gobierno de Ponteareas en 2015, convirtiéndose en el primer alcalde nacionalista del municipio. En 2009 asumió la portavocía municipal del grupo nacionalista y tras las elecciones municipales de 2015 se erigió como regidor en un gobierno formado por BNG, PSOE y A Riada do Tea. En las últimas elecciones, llevó al Bloque a convertirse en el partido más votado pasando de cinco a ocho concejales en el pleno municipal.

Entre otras medidas, Represas se mantuvo en la alcaldía sin percibir un salario oficial, ya que era prejubilado de Novacaixagalicia y renunció al sueldo como alcalde para que pudiera ser dedicado a partidas económicas para la creación de empleo en el municipio. Llegó al Gobierno prometiendo "cambiar a forma de facer política en Ponteareas" y apostando por "un concello transparente, con paredes de vidro, onde calquera cidadán poida comprobar en todo momento que se fai cos seus cartos".

Salir de la versión móvil