ÚLTIMA HORA Vigo, en alerta por una "muy mala" calidad del aire con riesgo a la salud por el fuego en Portugal

Multas de hasta 750€ a los que "secuestren" Samil parcelando la playa con cortavientos

@HormigonCeleste

Publicidad

El Concello de Vigo tardó unos días en reaccionar, pero lo hará con contundencia. Así lo avanzan este lunes desde el consistorio vigués y lo confirma el propio alcalde, Abel Caballero, tras la polémica por la parcelación de la playa de Samil con cortavientos y otros artilugios. En las últimas jornadas, los usuarios del popular arenal vigués han mostrado su indignación al considerar que algunos usuarios "privatizaban" parte de la superficie creando auténticas parcelas delimitadas por telas. 

"No es una decisión para tapar el viento, es para ocupar un espacio", censuró el regidor vigués en el programa de Mañaneros, en TVE. El Concello ha iniciado ya los avisos por megafonía para avisar a los usuarios sobre la prohibición de instalar este tipo de elementos y la Policía Local ha comenzado también una tarea de divulgación para recordar que no está permitido crear parcelas y advertir sobre las multas que se comenzarán a aplicar.

"No están permitidos obstáculos para que Salvamento y Socorrismo puedan actuar", señaló Caballero para señalar que "si esto sigue así" se impondrán multas. "Es gente que no conoce bien la normativa de la playa, no la conocen, se la estamos contando bien y en seguida empatizan y desaparece todo", aseguró el alcalde de Vigo.

Aunque Caballero aseguró que se "trata de arreglarlo sin sanciones", a partir de este martes la Policía comenzará a imponer multas a los que no cumplan con la normativa. La polémica lleva días corriendo por las redes sociales y los grupos de WhatsApp ante la estupefacción de muchos que no entienden por qué se ha permitido llegar a este punto.



Multas a partir de 750 euros

La Ordenanza reguladora del uso y disfrute de las playas de Vigo, aprobada en abril de 2021, recoge que "so serán permitidas sombrillas totalmente diáfanas en sus laterales, así como sillas o mesas de complemento" y recuerda que "queda prohibido dejar cualquier objeto siempre que no se encuentren presentes sus propietarios con la finalidad de tener reservado un lugar en la playa".

El Concello de Vigo entiende como acampada, algo prohibido en el arenal, "la instalación de tiendas de campaña, parasoles no diáfanos por los laterales y vehículos o remolques". 

Además, la ordenanza también prohibe cualquier elemento que "disminuya o dificulte" el acceso de los usuarios, del personal de salvamento y socorrismo, de los servicios de accesibilidad, de la Policía Local y Protección Civil o de cualquier otra autoridad. Tampoco están autorizados los elementos que puedan "moverse por la acción del viento y desplazarse por la arena, independientemente de su finalidad y características".

Las multas ante estos incumplimientos son graduales, en función del grado de culpabilidad o intencionalidad, de si se continúa en la conducta infractora o en los prejuicios causados. Arrancan en los 750 euros y pueden llegar a los 3.000 euros.

Salir de la versión móvil