Nace A Nubeira en Vigo, un centro social autogestionado por y para la ciudadanía

Publicidad

El próximo viernes 14 de junio, A Nubeira dará a conocer el proyecto con el que busca ofrecer un espacio de convivencia para toda la ciudadanía. Se trata de un centro social autogestionado, que tiene como objetivo dinamizar la ciudad.

Se trata de un proyecto sostenido por más de un centenar de personas, que lleva desde finales de 2023 reuniéndose en asamblea. Se presenta, por tanto, como un espacio horizontal en el que todo el mundo es bienvenido, dentro de unas coordenadas comunes: "O punto en común é a convivencia, somos un espazo transfeminista, antifascista e ecoloxista".

Surge como una respuesta a una necesidad, la generar un punto de encuentro que responda a intereses privados ni administrativos, un espacio de la gente. El grupo motor está compuesto por personas que proceden de movimientos sociales y culturales.

Acto de presentación

Así lo explicarán el próximo 14 de junio en la calle Irmandiños de Churruca, donde han organizado un gran evento para animar al resto de sociedad a involucrarse en este enclave compartido. Para la cita, ofrecen todo tipo de actividades:

Con este evento pretenden dar a conocer el proyecto, pero también recaudar un fondo para ponerlo en marcha. Y es que A Nubeira se encuentra ahora mismo en proceso de búsqueda. Desde la asociación señalan que todavía no se ha escogido un lugar físico, aunque su intención es que se ubique en un punto céntrico.

"O espazo determinará ás actividades", apuntan. Porque no se trata de un local que proponga una agenda, si no que las propias personas que estén asociadas podrán utilizar A Nubeira como un espacio propio. De modo que quienes procedan del teatro podrán presentar allí sus espectáculos, al igual que quienes practiquen yoga podrán compartir allí su pasión o quien sepa de música encontrará allí una sala de conciertos.

Para formar parte de este espacio, tan solo es necesario formalizar una cuota, que es totalmente variable y adaptable a las circunstancias de cada persona.

Salir de la versión móvil