Poder realizar rutas en función de los semáforos para evitar retenciones es ya una realidad en Vigo. El Concello acaba de lanzar la aplicación móvil "Vigo Driving" que busca asistir a la conducción facilitando información en tiempo real de la situación de las carreteras, los cambios de semáforo o las plazas disponibles en aparcamientos públicos.
La app, que estará disponible a lo largo de la jornada de hoy en la tienda de aplicaciones de iOS y Android es gratuita y se "alimenta" de la información de sensores instalados en 178 cruces de la ciudad. Este sistema de ayuda a la conducción en tiempo real, "pionero en España", según explicó el regidor vigués, Abel Caballero, busca fomentar una forma de conducción eficiente y segura.
"Vas conduciendo y el sistema te proporciona el tiempo que queda para que el semáforo cambie de color y te da una recomendación de la velocidad para llegar de forma oportuna y evitar aceleraciones y frenadas bruscas", detalló Caballero en rueda de prensa. La aplicación facilita además información sobre zonas sensibles (áreas escolares y calles con limitación a 30 km/h o menos), además de permitir planificar rutas evitando cortes de calles y obras. El sistema ofrecerá a los conductores tiempos de desplazamiento estimados en la ciudad y en el futuro permitirá coordinar la prioridad semafórica para vehículos de emergencia. El coste de desarrollo de la aplicación fue de 172.00 euros y se enmarca en la nueva estrategia municipal de información en la nube iniciada con la Vigo App.