Una mezcla de tradición e innovación gastronómica. Así es la nueva marca de productos veganos que nace en Gondomar como la primera fábrica de "carnes" veganas de Galicia. Tras nueve años al frente de Chupipostres y tres años regentando La Vanetta Resto Bar, uno de los restaurantes veganos más populares de la ciudad olívica, la viguesa Águeda Ubeira y el nigranés Manuel Vila dan un paso más en su proyecto gastronómico y dejan atrás el sector hostelero para enfocarse en una nueva fase preindustrial.
"En el restaurante notamos que el mercado empezaba a pedir poder comprar las carnes vegetales que fabricábamos", explica Ubeira. A partir de ese momento, y con el objetivo de "aprovechar el hueco en el mercado", los promotores de la idea decidieron traspasar el restaurante y crear La Vanetta Vegan Food, la nueva marca de productos "cárnicos" con base 100% vegetal, que recientemente ha sido seleccionada por Vía Galicia como un "Proyecto Innovador e Invertible del Consorcio Zona Franca de Vigo".
Así, la finalidad de este nuevo proyecto es ofrecer "carnes vegetales que no existente actualmente en el mercado", comenta Águeda Ubeira, mientras añade que los productos fabricados por la marca se caracterizan por "evocar a nuestras tradiciones". Yendo un paso más allá de los "típicos" nuggets, salchichas o hamburguesas, la nueva marca vegana se centrará en fabricar comida "como la que nos cocinaba nuestra abuela", con opciones como zorza, cachopo o milanesa. Además, avanzan que la idea es fabricar productos regionales y autonómicos de diferentes tradiciones culinarias de otras parte de la Península.
Según explica Águeda Ubeira, las creaciones de La Vanetta Vegan Food están elaboradas de manera artesanal con materia prima vegetal, vegana al 100%, con proteínas como la de trigo, la de soja o la de guisantes. Además, con el objetivo de “evocar nuestras raíces y lo que comíamos cuando éramos pequeños”, en la preparación de la “carnes” no se utilizan ni colorantes ni conservantes artificiales, es decir, se trata de producto Clean Label (etiqueta limpia).
Esta nueva marca, con base en Gondomar, nace con una filosofía clara: "nos encantaría que siguiese siendo un proyecto rural y que diese trabajo mayoritariamente a mujeres", indica una de las promotoras de la idea. Además, otro de sus objetivo es enfocarse en un público general ya que, el 90% de sus clientes no son veganos y esto se debe a que "nuestras carnes aunque sean vegetales tienen un sabor prácticamente idéntico a los productos no vegetales".
Actualmente, los responsables de La Vanetta Vegan Food están aprovechando la temporada de festivales para "posicionar la marca". Por este motivo, están presentes en la mayoría de este tipo de eventos con una food truck donde se pueden ya se puedes degustar estas nuevas "carnes". Uno de los festivales donde hicieron parada recientemente fue en el Mad Cool de Madrid, donde además de romper récords de facturación también rompieron barreras culturales, ya que el 95% de sus clientes fueron ingleses. "Explicarles que se estaban comiendo un bocadillo de zorza y que es una carne típica gallega fue algo súper positivo y que tuvo un gran éxito", comenta Águeda Ubeira.
Además de la food truck, los productos de La Vanetta Vegan Food también se pueden comprar en diferentes puntos de venta como O Recuncho de Artemisa, en Vigo, Ve12 en Narón o en Bambú Herbolario en Gondomar. Próximamente también se prevé que lleguen a Pineda del Mar, en Barcelona, y "a partir de ahí a a conquistar toda la Península e internacionalizarnos", asegura la responsable. Por su parte, la página web todavía no está habilitada para la compra de productos pero se espera que en lo próximos meses se lance tienda online.