El primer barista profesional con síndrome de Down es de Vigo y acaba de lanzar su propio café. En la mañana de este viernes, el vigués Roberto Roque Pereira, que rompió ya moldes al demostrar sus habilidades en un campeonato nacional, presentó el "Blend de Rober", un nuevo café elaborado por él mismo junto al también vigués Marcos González, bicampeón de España y promotor de distintas iniciativas solidarias en la ciudad.
Su creación, que se enmarca dentro de la marca Root Café, es una composición de tres cafés diferentes, en este caso procedentes de productoras de Nicaragua, Etiopía y Brasil. "Es un café de especialidad, con los mejores cafés del mundo que Rober fue eligiendo y los juntó", explica Marcos González. El "café de Rober" es una continuación de Proyecto Luna, de Delikia, con el que el barista vigués se sumergió en el mundo del café hace aproximadamente cuatro años, formándose como barista profesional y compitiendo contra baristas consagrados nacional e internacionalmente.
Ahora, el lanzamiento del Blend supone otro avance en su formación, como maestro tostador, ya que, gracias a un manual adaptado a sus necesidades, puede tostar de forma totalmente autónoma. Además, el alcance de la iniciativa sobrepasa el desarrollo y capacitación profesional de Roberto, ya que con por cada kilo del blend de Rober se donará un euro a la Asociación Down de Vigo.
El "café de Rober" ya está a la venta a través de su propia página web y se puede degustar también en la cafetería viguesa Diversum, lugar de presentación de evento y único establecimiento en España que ofrece el Blend de Rober. "Nosotros no damos servicio a hostelería, pero creemos que no hay mejor lugar para ofrecer nuestro café", asegura Marcos González. Diversum es una cafetería de Vigo, ubicada en Rúa de Venezuela 35, que brinda una oportunidad profesional a personas con diversidades funcionales, física, sensoriales y/o intelectuales.