Nace "Vigonature", el nuevo espacio medioambiental de Vigo pensado para toda la familia

Publicidad

Adiós Vigozoo. Hola Vigonature. El Concello de Vigo prosigue con el camino iniciado hace ya varios años para terminar con los animales en cautividad y crear un nuevo enfoque medioambiental y de ocio en la naturaleza en las instalaciones de A Madroa. Y ahora da un nuevo paso, rebautizando el recinto a la vez que se transforma la parte de la entrada.

“Vigonature” es el nuevo nombre del ahora Centro de Divulgación Ambiental Municipal de Vigo en el que se está transformando Vigozoo, una nueva entidad que, defiende Abel Caballero, “ya no es una zona de animales en cautividad, es para hacer medioambiente y para vivir el medioambiente”. El cambio de nombre, sostienen desde el parque, es una “declaración de intenciones”, que deja de lado a antigua extensa colección de fauna y da más peso e importancia a los objetivos educativos. “No queremos leones, ni tigres ni osos en cautividad porque se vuelven locos, sufren de una forma indescriptible”, insiste una vez más el regidor local.

Así, el proceso de transformación del antiguo Vigozoo incrementa su ritmo durante este primer trimestre del año 2024. Los nuevos cambios está enfocados en la zona de la entrada, donde se está renovando la cartelería divulgativa existente en la fachada exterior de la entrada del parque junto con la zona interior, donde en breve se iniciarán las obras de traslado y reubicación del actual parque infantil y la naturalización integral de esta zona, que junto con el ya construido parque de aventura infantil cambiará el antiguo perfil y aspecto de este área.

Nueva cartelería y más actividades

La cartelería que se encuentra en la fachada exterior de la entrada del parque está siendo renovada, dentro del proceso de transformación. Se incluyen también paneles con contenidos de actividades divulgativas en familia, en las que cada vez hay una mayor y variada oferta, destacando las visitas guiadas, los talleres, charlas interpretativas, cursos, conferencias, juegos ambientales y experiencias que cada temporada se van incrementando paulatinamente.

Los contenidos temáticos varían desde la astronomía, cambio climático, enriquecimiento ambiental, meteorología, plantación de semillas, robótica ambiental, fauna y biodiversidad, artrópodos, reptiles, camuflaje animal, etc. La gran mayoría de las actividades familiares se celebran los fines de semana y muchas son gratuitas, pero requieren una reserva previa.

Muchas de las antiguas instalaciones animales ya están siendo reformadas y reconvertidas en aulas y zonas educativas temáticas, de forma que en el futuro próximo, el público visitante podrá participar en un recorrido de estaciones o mundos educativos con actividades dirigidas y continuas durante toda la estancia en el parque, eligiendo las que más les interese según sus necesidades y expectativas.

Transformación inicial

La renovación integral de la zona de entrada contempla varias actuaciones, donde la naturalización es la parte más relevante junto con el traslado del actual parque infantil. La nueva entrada contará con un espacio totalmente renovado, con zonas ajardinadas y caminos de tierra con plantas ornamentales, árboles y arbustos que aporten zonas de sombra para el público. “Esta renovación formará un espacio verde integral y conjunto con el nuevo parque de aventura situado en el conjunto de robles y cedros existente”, explican.

El parque infantil existente será renovado, ampliado y trasladado a la zona ajardinada superior renovada el pasado año 2022. Está en marcha el nuevo "parque de aventuras en los árboles", un espacio cerrado pensado para el público infantil en el que los participantes podrán realizar tres recorridos independientes lúdico-deportivos de dificultad creciente en íntimo contacto con el medio ambiente, ya que las diferentes pruebas que integran los recorridos se encuentran suspendidas entre los árboles del recinto.

Suspendido a una altura media de tres metros, el circuito se prolonga a lo largo de 64,86 metros y cuenta con un puente de tablas, una zona de lianas de 9,5 metros de longitud, un puente de palos, una tirolina de 12 metros, varios puentes de retos y zonas de zig zag. A lo largo del recorrido hay una entrada desde el acceso de la torre y una salida por su parte final, sin zonas de escape intermedias.

Con todo, el Concello anunció en 2022 una ambiciosa transformación global en la que se prevé una gran torre multiaventura, circuitos aéreos, espacios de pallozas y zonas de observación. Por ahora, esa parte no ha comenzado.

Salir de la versión móvil