Naturgy proyecta una central hidroléctrica en el río Miño, entre las provincias de Ourense y Pontevedra, llamada Filgueira y que contará con una inversión de 500 millones de euros.
En su edición de este martes, La Voz de Galicia adelanta que la compañía ha elevado al Ministerio para la Transición Ecológica este proyecto para reformar la central de Frieira, en el municipio de Padrenda (Ourense), y construir una balsa superior, en Crecente (Pontevedra), con el objetivo de convertirla en una planta de bombeo de 485 megavatios.
- Te puede interesar: La Xunta avanza la convocatoria de las ayudas de alquiler joven de 250 euros
Fuentes del compañía explican a Europa Press que, en la actualidad, el proyecto se encuentra en fase de trámite concesional ante la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. De tal forma, toda la tramitación augura que será "un proyecto de largo plazo, con un horizonte de desarrollo y construcción estimado en nueve a diez años".
La central contará con una capacidad instalada de 485 megavatios y será una infraestructura en su mayor parte subterránea, lo que busca minimizar su impacto visual y ambiental. Se considera a Filgueira "como un proyecto estratégico para el sistema energético español" y la descarbonización.
Igualmente, se apunta que este proyecto está favorecido por el nuevo marco legislativo establecido que modifica la Ley de Aguas en España y prioriza las centrales hidroeléctricas reversibles al incluirlas como un nuevo uso del agua, denominado almacenamiento hidráulico de energía. "Además de su componente técnico y energético, Filgueira se diseña con un enfoque especialmente cuidadoso hacia los valores locales, ambientales y patrimoniales de su entorno, asegurando que su desarrollo esté alineado con la protección del paisaje, la biodiversidad, el legado cultural de la zona y la seguridad", afirman.