El Concello de Vigo continúa adaptando su Navidad a las nuevas condiciones de la situación de la pandemia del coronavirus, que está marcando picos de contagios en esta segunda ola. El alcalde, Abel Caballero, confirmó este miércoles que se descarta cualquier tipo de evento y atracción en espacios cerrados. “Es un riesgo que en las condiciones actuales no podemos asumir”, aseguró el regidor.
Aunque la intención municipal era mantener el Belén de Navidad que se instala cada año en Casa das Artes, aunque adaptado a una nueva normativa, la evolución de los contagios ha hecho que se replanteara la decisión. Tampoco abrirá sus puertas otro de los grandes atractivos, el Poboado de Nadal, que se instala en la Casa Galega da Cultura y que atrae a miles de personas con la recreación en miniatura de una pequeña localidad de montaña durante el invierno. “No los haremos”, zanjó Caballero.
El Concello había iniciado el proceso de licitación del Belén hace tan solo unas semanas por un importe de 112.000 euros para un periodo de dos años. Estaba previsto que la exposición abriera durante 48 días de lunes a domingo. Se planteaba crear un corredor de espera en la calle Reconquista -entre el Teatro García Barbón y la Casa das Artes- con marcas en el suelo para establecer la distancia de seguridad a la que debe colocarse cada persona que espere para poder acceder al edificio. Sin embargo, en Praza do Rei preocupa ahora más la seguridad en el interior al escasear la ventilación y poder convertirse en un foco de contagio.
Con todo, se mantienen el resto de planes, que pasan por cerrar y peatonalizar prácticamente todo el centro de la ciudad, establecer controles de aforos en las calles con acceso restringido por semáforos y limitar los grandes eventos. Está todavía en el aire el futuro del gran espacio del Cíes Market y la noria gigante. Aunque la empresa que se encargue de su explotación no deberá pagar al Concello un canon, sí debe acreditar un desembolso de 472.000 euros en un periodo de gran incertidumbre en elementos decorativos, casetas, actividades y servicios