El coronavirus era el gran aliado del Grinch para arruinar la Navidad de Vigo 2020. Sin embargo, la ciudad olívica no quiere perder ese aura navideño que ha logrado adquirir en los dos últimos años. La urbe gallega se ha convertido en una de las capitales navideñas de España. Es innegable. No obstante, la pandemia suponía una amenaza para la celebración viguesa. En parte, sí ha impactado. Si comparamos como estaba Vigo hace un año, cientos de personas abarrotaban el fin de semana las calles viguesas, hacían cola para subir a la noria o degustaban algunos de los productos del mercadillo navideño instalado en la Alameda.
El Grinch y el coronavirus provocan que estemos ante unas Navidades completamente distintas. Será una celebración diferente a como estaba concebido en los últimos años. No obstante, al Grinch se le vence de forma sencilla. Basta con que el espíritu y la ilusión de la Navidad brille en cada rincón de Vigo. Y eso es lo que se ha inaugurado este miércoles 2 de diciembre a las 20:00 horas. El acto de encendido también tiene su antítesis en lo que vivimos en aquel ya lejano 23 de noviembre de 2019. De las 100.000 personas de aquel entonces -según cifró Abel Caballero- al cerca del centenar que hoy estaban en Policarpo Sanz, la avenida que este año acogerá el árbol que tradicionalmente estuvo en Porta do Sol y que este año también dará cobijo a los principales sets navideños en detrimento de Príncipe.
Abel Caballero, acompañado del Gobierno municipal, apareció minutos antes de las 20:00 horas para dar inicio al acto de encendido de la Navidad. El regidor vigués se dirigió a las 75 personas que asistieron en representación de diferentes asociaciones de la ciudad, pero también a todas las personas que decidieron seguir el evento en streaming. Es una Navidad de Vigo distinta, una festividad que ha decidido aliarse con los nuevos tiempos de Internet para que su "música y luz" ilumine el resto de España y del mundo.
Las primeras páginas del cuento navideño tuvieron como protagonista el árbol de Navidad. Era el momento de que el abeto cobrase vida y protagonizase esas coreografías que en estos dos años han despertado la magia de la Navidad y acaparado miles de selfis. Era el momento de disfrutar del primer pase del espectáculo lumínico-musical, un espectáculo que el Concello anunciará en las próximas horas a qué horas se representa. En esta ocasión hubo tres canciones: el Happy Christmas de John Lennon, la canción de Piratas del Caribe y la gran novedad, el “All I Want for Christmas is You” de Mariah Carey.
La Navidad de Vigo 2020 ya es una realidad. Sus cuatro principales elementos -árbol, bola de Urzáiz, caja de regalo de Gran Vía y el muñeco de nieve- y las más de 350 calles iluminadas protagonizan esta festividad diferente, pero cuyo principal objetivo será inyectar una dosis de ilusión y felicidad en un año tan difícil y tan complicado como el marcado por la emergencia sanitaria del coronavirus. Son tiempos distintos. Es la era de la lucha contra la pandemia. Una época difícil. Que nos pone a prueba a todos como sociedad. En 1914, en plena Primera Guerra Mundial, se recuerda la Tregua de Navidad. La semana previa al 25 de diciembre, soldados franceses, alemanes y británicos abandonaron las armas, se mezclaron e incluso llegaron a disputar partidos de fútbol. Esta era es la de la guerra contra la pandemia. La Navidad se puede celebrar. Eso sí, cumpliendo las normas que marcan las autoridades sanitarias.