La Navidad de Vigo 2020 limitará el aforo en calles y cambia el árbol de Porta do Sol a Policarpo Sanz

Publicidad

Diez millones de bombillas led, 2.700 adornos, 334 calles iluminadas y, lo más importante, "un protocolo antiCOVID con seguridad sanitaria al 100%". Esa es, posiblemente, la principal novedad con la que se ha presentado este martes la Navidad de Vigo 2020. Abel Caballero aportó los primeros detalles de una de los grandes eventos de la ciudad. El regidor vigués confirmó los primeros retazos de este plan de actuación para que la festividad olívica sea garantía sanitaria tanto para las vecinas y vecinos de Vigo como para los turistas.

La primera medida importante será limitar el aforo en algunas de las calles más concurridas de la urbe gallega, sobre todo en aquellas donde se prevé más afluencia de gente y en aquellas que alberguen "zonas de diversión". Uno de los aspectos determinantes será garantizar la distancia de seguridad interpersonal. Por este motivo, sumado a las obras en Porta do Sol, el Concello ha optado por trasladar el árbol de Porta do Sol -el gran símbolo de la Navidad de Vigo- a Policarpo Sanz, una zona de la ciudad que "tiene tres veces más superficie", por lo que permitirá la presencia de más personas. "Va a ser un protocolo más estricto que las normas generales que hay en España y en Galicia", expresó el alcalde.

Abel Caballero señaló que la Navidad de Vigo 2020 llegará a todos los espacios de la urbe gallega. "Vigo es una ciudad policéntrica, con muchos núcleos urbanos. Repartiremos la Navidad por Teis, Bouzas, Balaídos, Coia, O Calvario y el resto de la ciudad". El calendario de la festividad se mantiene. Se prevé que el encendido sea a finales de noviembre y el fin de fiesta se produzca a mediados de enero.

Estas primeras pistas sobre la Navidad de Vigo 2020 se producen coincidiendo con el inicio del montaje del alumbrado, un operativo que arranca 20 días antes de lo previsto al solicitar la empresa encargada de instalar los adornos navideños para cumplir sus normas para prevenir el coronavirus. "Haremos una Navidad excepcional, bonita, con desarrollo cultural y un gran protocolo antiCOVID", concluyó un Abel Caballero que señaló que este año sí invitará al alcalde de Nueva York.

Por otro lado, el pasado 17 de de julio, la Xunta de Goberno Local, en sesión extraordinaria y urgente, aprobó el programa de actuaciones de las fiestas de Navidad. El objetivo del Concello es que este año repitan también las grandes atracciones como la noria gigante o los mercadillos de Navidad. “La creación de un espacio temático propio con iluminación, ornamentación, exposiciones y actividades de ocio y comercialización constituye un pilar fundamental de la Navidad olívica, basada en la mezcla de tradición, socialización y reactivación de la economía local, que extiende su impacto al área metropolitana de la ciudad y norte de Portugal”, defiende el Concello.

Además de la Noria y el Cíes Market, Caballero ya confirmó que también se trabaja para celebrar los mercados de Príncipe, en la calle Londres, y de O Calvario, cada uno con diez casetas. Entre las grandes atracciones, una de las novedades estará en una rampa de hielo en Rosalía de Castro, a la que se sumarán las pistas de patinaje sobre hielo de Samil y otra en la calle Areal, al lado de la Noria.

Para los más pequeños el Gobierno plantea mantener los tiovivos de Porta do Sol e Independencia, además del tren de O Progreso y las atracciones infantiles del entorno de la Alameda. Se mantiene también el tren turístico.

Por último, Caballero avanza que los barrios recibirán este año “espectáculos de invierno en 3D” que se celebrarían en Teis, Bouzas, As Travesas, O Berbés, Praza de Portugal y Coia. Habrá también animación de calle, conciertos y circo.

Salir de la versión móvil